SANTA FE › LOS DOCENTES HACEN ASAMBLEA PROVINCIAL LA SEMANA PRóXIMA
La titular del gremio, Sonia Alesso, consideró que "el gobierno se equivoca si no convoca urgente" a la negociación. El 2 de marzo deben empezar las clases y, una vez conocida la propuesta salarial, los afiliados decidirán si hacen paro.
A quince días del comienzo del ciclo lectivo 2009, la dirigencia de Amsafé insistió ayer ante el gobernador Hermes Binner para que no demore más el llamado a la primera paritaria docente en la historia de Santa Fe. El criterio es que las negociaciones deberían comenzar ya mismo, esta semana. "El gobierno se equivoca si no convoca urgente a paritarias", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien el lunes pasado pidió -por nota- a los ministros de Trabajo, Carlos Rodríguez y de Educación, Elida Rasino que se formalice el diálogo, pero hasta ayer no había obtenido ninguna respuesta. A pesar de eso, Alesso ya puso en marcha el mecanismo de consulta interna de Amsafé: el miércoles a la mañana se reunirán los delegados seccionales de los 19 departamentos y la semana venidera sesionará la asamblea provincial del gremio que decidirá si el lunes 2 de marzo se inician las clases o estalla el conflicto.
El secretario gremial de Amsafé, José Testoni, coincidió con Alesso que los tiempos apremian. "El lunes de la semana pasada cursamos una nota a los ministros Rodríguez y Rasino para que se constituya la paritaria docente. Entendemos que son públicos y conocidos los plazos orgánicos de nuestro gremio y también la situación que se abre a partir del inicio de clases, entonces es necesario rediscutir la pauta de incremento salarial en base a las mediciones de la inflación en nuestro país", explicó Testoni.
"La idea es seguir avanzando también en la discusión de otros temas: las condiciones de trabajo, el mejoramiento de la infraestructura escolar, los cargos docentes y las normativas que regulan la educación en la provincia. Por eso, el lunes 9 de febrero le pedimos al gobierno que convoque a la paritaria, dispuestos a concurrir, pero hasta el momento no hubo ninguna respuesta", lamentó Testoni.
"Hemos recibimos de buena manera las declaraciones del ministro (de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio) Bonfatti, que dijo que no estaba en el pensamiento del gobierno que los trabajadores perdiéramos poder adquisitivo. Pero en esa línea y para lograr ese objetivo, el único camino es que se constituya la paritaria y comencemos a discutir la pauta de incremento salarial", insistió. "Sin embargo, hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni en la provincia ni a nivel nacional, lamentablemente".
La demora en la paritaria hará crecer el nerviosismo docente a medida que se acerca el comienzo del ciclo lectivo. "Todo el mundo sabe que nosotros tenemos plazos firmes que cumplir y tienen que ver con los procesos de debate interno en Amsafé. Las clases empiezan el lunes 2 de marzo, pero previamente vamos a realizar nuestra asamblea provincial y el congreso de Ctera, la semana próxima. Por lo cual, tendríamos que ser convocados esta semana a la paritaria y es nuestro deseo que también esta semana ya pudiéramos tener una propuesta sobre lo que el gobierno nos puede ofrecer en términos salariales y en los otros temas que son materia de discusión paritaria", planteó Testoni.
-Entonces, ¿el proceso de debate interno de Amsafé ya está en marcha? -le preguntó Rosario/12.
-Ya hemos convocado a los delegados seccionales de los 19 departamentos para el miércoles a la mañana, justamente, para discutir la situación actual, darle la información que tenemos hasta el momento y definir colectivamente y en consenso cuáles deben ser los pasos a seguir.
-¿Ustedes insisten en un aumento del 25 por ciento? ¿Puede ser escalonado?
-Nosotros preferimos no dar cifras. Lo que sí decimos es que nos manejamos con indicadores que han sido revalidados a lo largo del tiempo, que tienen que ver con el índices de precios al consumidor. Y también nos guiamos con un informe de compañeros que trabajan en la CTA y en el Indec. Esos son los dos elementos a tener en cuenta -explicó Testoni.
Poco antes, Alesso había advertido sobre la mora en llamar a la paritaria. "El gobierno se equivoca si no convoca urgente a paritarias", le dijo al diario El Litoral. Y le tiró a la Casa Gris toda la responsabilidad sobre lo que puede ocurrir el 2 de marzo si no hay un acuerdo. "Queda claro que a esta altura ya no es responsabilidad nuestra, sino del gobierno. Hace tiempo que venimos insistiendo con la necesidad de sentarnos a dialogar", sostuvo Alesso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux