SANTA FE › ESTARá UBICADO EN LA LOCALIDAD DE PIñERO
El director del Servicio Penitenciario de la provincia, Mariano Bufarini, confirmó que se dará inicio a la construcción de un cuarto minipenal en la localidad de Piñero, tras firmar ayer el contrato para la adjudicación del terreno. Además, adelantó que el gobierno de la provincia evalúa comprar un lote en las afueras de Rosario para construir una nueva dependencia. "Con la capacidad que habrá de ahora en más gracias a la construcción de estas obras, más la reparación de un pabellón en la Unidad 3 y la inauguración del tercer minipenal en Piñero, en mayo, se logrará distribuir el 50 por ciento de la gente que se aloja hoy en los espacios habilitados". El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, señaló que "el objetivo es erradicar los presos de las comisarías en los tres años de gestión que quedan".
Ayer, presidido por el gobernador Hermes Binner, se realizó el acto de firma del contrato de adjudicación del terreno para la construcción del cuarto minipenal de Piñero, lo que significaría la culminación de las obras para ampliar el Complejo Penitenciario Nº 11 de esa localidad, ubicada a 35 kilómetros de Rosario.
Al respecto, Binner destacó la necesidad de contar con "lugares de detención dignos" a fin de convertir las comisarías en "espacios administrativos abiertos a la comunidad".
El objetivo es comenzar a descomprimir los penales y brindar un mejor servicio, ya que la actual situación de las cárceles y seccionales policiales de Rosario es complicada en cuanto a la cantidad de internos y el límite de espacio. "No estamos construyendo depósitos para arrojar a presos sino edificios aptos para rehabilitar a todo aquel que está cumpliendo una condena", añadió el titular del área de Seguridad.
Sobre la nueva dependencia en Piñero, Bufarini indicó: "La inversión es de poco más de 27 millones de pesos, y la construcción cuenta con un plazo de 14 meses" y será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Tecsa S.AMundo Construcciones S.A. Entre las características que tendrá la alcaidía, detalló: "Es igual a las otras tres: son cuatro pabellones de 40 personas. De esta manera, tanto el minipenal que será habilitado en mayo como el que se levantará a partir de este contrato, tendrán la capacidad de albergar 160 detenidos cada uno".
Por otro lado, el funcionario confirmó que la provincia tiene pensado comprar un terreno en cercanías de Rosario para construir otra alcaidía, además de las de Piñero. Según explicó, el lugar ya estaría designado; pero, no pudo dar mayores detalles sobre el lugar donde estará ubicado, aunque explicó que "todavía faltan delinear algunas cuestiones administrativas que tienen que ver con el terreno". "Creemos continuó que el lugar será en el que ahora estamos trabajando, pero aún no se puede asegurar públicamente", y consideró que en 30 o 40 días va a estar confirmado definitivamente.
Por otra parte, explicó que también se están realizando trabajos de reparación en un pabellón de la Unidad 3 de Rosario. "Se trata del sector A de la Unidad 3, donde estaban viviendo diez internos, cuando éste tiene capacidad para 55. Sucede que había varias áreas del sector inhabilitadas por problemas cloacales, entre otros". Y explicó que "ésta es una obra grande, por lo que se va a cerrar el pabellón por unos cuatro meses, para poder habilitarlo de nuevo, y aprovechar toda su capacidad". Y recordó: "El conjunto de estas obras apunta a un mismo fin: mejorar el servicio y descomprimir las cárceles de la ciudad".
Según apuntó el funcionario, la habilitación definitiva del tercer minipenal de Piñero se realizará en dos meses. "La inauguración está planeada para los primeros días de mayo, y luego de esa fecha comenzará a trasladarse la gente", indicó.
Además se firmó un contrato para realizar obras en el Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar) de Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux