SANTA FE › LA PROVINCIA ELIGIó TERRENO PARA EL NUEVO MINIPENAL
La provincia construirá una nueva alcaidía en Rosario, en el límite oeste del municipio con Pérez. Así lo confirmó ayer la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín, en declaraciones a Radio 2. La funcionaria adelantó que se tratará de un "centro de seguridad transitorio para 150 personas". La funcionaria agregó que se eligió "una zona bastante descampada" y consideró que por esa razón "no habrá inconvenientes". El proyecto deberá ser aprobado en el Concejo, y si eso ocurre, su construcción demandará un año y medio. El penal se levantará en el camino límite del municipio de zona oeste, una cuadra al sur de bulevar Seguí y una al norte de Presidente Perón. Por la tarde, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca anunció oficialmente la construcción del penal para 180 detenidos y también adelantó tratativas con municipios de la región para edificar otro penal, para 320 internos. Y también consideró que este edificio "brindará seguridad a la zona".
La nueva unidad penitenciaria albergará a detenidos temporarios o procesados y será construida en un terreno propiedad de la provincia, lindante con la ciudad de Pérez. La construcción de este minipenal forma parte del plan de acción del Ministerio de Seguridad para reducir el número de internos que se alojan en las comisarías.
Tras confirmar la construcción de la nueva unidad penitenciaria, el ministro de Seguridad señaló que "también se está negociando la cesión de un terreno para la construcción de otra cárcel, para poder cumplir con el compromiso de despoblar de presos las seccionales policiales". El objetivo es "retomar el proyecto que estaba estipulado para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y que quedó trunco tras la negativa del Concejo local de ceder los terrenos para su edificación", indicó el ministro.
El Ministerio de Seguridad apunta a disminuir la cantidad de presos en las comisarías de Rosario, en las que actualmente se alojan alrededor de 700 detenidos, más los 350 que residen en la alcaidía de la Unidad Regional II de Policía. El programa contempla además la habilitación para junio del tercer minipenal en la cárcel de Piñero, con capacidad para 160 internos; la construcción del cuarto minipenal de esa unidad penitenciaria -que ya está en marcha-, con capacidad para otros 160 reclusos y obras de refacción en la Unidad Regional 3 de Rosario, de Zeballos y Ricchieri, para contar con 60 nuevas plazas.
En tanto, Levín consideró que el lugar elegido por la provincia "es una buena opción que no genera conflicto con los usos que hay en la zona" y resaltó que recibió "un pedido para solicitar viabilidad para implantar un centro de seguridad reducido y transitorio".
Ante las posibles quejas que pueda levantar la ubicación de la obra, Levin se apuró a destacar que junto a la construcción del centro de detención se mejorará la accesibilidad al lugar, se ensachará el camino l¡mite del municipio por Perón y Rivarola y se ganará una "salida rápida y de ingreso a la ciudad". "No es una obra de gran magnitud y estos emprendimientos deben estar en algún lugar de la ciudad", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux