Sáb 25.04.2009
rosario

SANTA FE › LA PELEA REUTEMANN-ROSSI VOLVIó A ESTALLAR EN LA LEGISLATURA

Di Pollina, reelegido

Legisladores de Reutemann y Rossi no se pusieron de acuerdo con el candidato que debía ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara. Así, el oficialismo se quedó con todos los cargos de la mesa directiva de Diputados.

› Por Juan Carlos Tizziani

La Cámara de Diputados realizó ayer la sesión preparatoria y reeligió por un nuevo período a su presidente, el socialista Eduardo Di Pollina. Pero después, estalló una pelea abierta, en pleno recinto, entre seguidores de Carlos Reutemann y Agustín Rossi que no se pusieron de acuerdo con el candidato que debía ocupar la vicepresidencia primera: unos, querían al sobrino de Lole, Federico Reutemann y los otros, al diputado kirchnerista Gerardo Rico, un nombre muy irritante para los reutemistas. Así que la disputa entre los cinco bloques del justicialismo terminó con un hecho sin precedentes en la Legislatura desde la recuperación democrática de 1983: el oficialismo se quedó con todos los cargos de la mesa directiva de la Cámara: Di Pollina en la presidencia; el radical Víctor Dadomo, ascendido a vicepresidente primero y la diputada del PDP y ex líder de la Sociedad Rural de Rafaela, Estela Méndez de De Micheli, vicepresidenta segunda.

La preparatoria estaba prevista para las 10, pero la pulseada entre los bloques del PJ la demoró dos horas. Ya había consenso para reelegir a Di Pollina por un nuevo período, y así ocurrió porque después fue votado por unanimidad. Pero la incógnita era la vicepresidencia primera, un cargo que ocupaba Norberto Nicotra, ausente en la sesión de ayer. Nicotra es uno de los que emigró del Frente para la Victoria y armó el bloque Federal &-un sello parecido al de Reutemann&- con su colega Alejandra Vucasovich. Un pase que le significó la pérdida de apoyo para una reelección.

El Frente para la Victoria reivindicó entonces la vicepresidencia primera para su bloque por ser la primera minoría. Y nominó a su candidato: Gerardo Rico, un diputado que provoca escozor en las filas del reutemismo desde que imputó responsabilidad política a Reutemann por la represión policial del 19 y 20 diciembre de 2001 que dejó siete muertos en Rosario. "Nosotros reivindicamos nuestro rol de primera minoría y entendemos que hubiera sido lo correcto que se votara a un legislador del Frente para la Victoria", dijo el jefe de la bancada, Luis Rubeo. Los ocho votos del kircherismo &-un conjunto que incluye al diputado del Partido del Progreso Social, Oscar Urruty&- fueron claves &-el mes pasado&- para la sanción definitiva del presupuesto de la provincia, como lo reclamaba el gobernador Hermes Binner.

Sin embargo, los otros cuatro bloques justicialistas, enrolados en las filas de Reutemann y Jorge Obeid, propusieron como vicepresidente primero de la Cámara al sobrino de Lole, Federico Reutemann. Aunque después comenzó a sonar el nombre de su colega y ex intendente de San Javier, Adrián Simil.

La disputa en el PJ empujó entonces a discutir dos hipótesis en la comisión de Labor Parlamentaria:

* El Frente Progresista ofreció una tregua de dos semanas para que los bloques del PJ se pusieran de acuerdo en el nombre del sucesor de Nicotra, para lo cual proponían elegir ayer sólo a Di Pollina y dejar vacantes los otros cargos. Pero hoy, las posiciones entre los kircheristas y los anti K son tan encontradas que "no hay manera de que nos pusiéramos de acuerdo", explicó Rubeo. La consecuencia fue el rechazo de la propuesta.

* La otra alternativa &-que propuso el PJ&- era dirimir la interna en el recinto: a la hora de votar el vicepresidente primero, los diputados del Frente Progresista deberían abstenerse y sus colegas del PJ elegir a su candidato: los kircheristas a Rico y los reutemistas y obeidistas al sobrino de Lole o a Simil. Pero el oficialismo rechazó la contraoferta porque significaba "meterse en la interna del PJ, por acción o por omisión", dijo en radical Santiago Mascheroni durante el debate, en el recinto.

Entonces, a río revuelto, ganancia de pescadores. El Frente Progresista se quedó con los tres cargos: reeligió a Di Pollina, ascendió a Dadomo a la vicepresidencia primera y designó a una diputada del PDP, Estela Méndez de De Micheli, como vicepresidenta segunda. "Un precedente delicado, sobre todo porque en algún momento, allá por diciembre de 2007, el presidente del bloque oficialista, el diputado (Raúl) Lamberto dijo que inaugurábamos una nueva etapa de consensos en el marco de la Legislatura y la verdad que esta situación la ha vulnerado", dijo Rubeo. "Lamentablemente, el Frente Progresista se ha quedado con todos los cargos. Es cierto, que nos plantearon la posibilidad de demorar la elección de autoridades 14 días para ver si había un consenso. Pero hoy, las posiciones en el PJ son tan divergentes que en las próximas elecciones nacionales vamos a concurrir divididos. Entonces, no tenía sentido que demorarámos 14 días, así que ellos nominaron a todas las autoridades de Cámara", agregó.

&-¿Un papelón?

&-Sí, lamentablemente un papelón, pero también la realidad política. No podemos esquivarle a la posibilidad de que cada bloque se posicione legítimamente de acuerdo a lo que cree que es la mejor manera de representar al conjunto de la Cámara. Nosotros reivindicamos nuestro rol de primera minoría, y entendemos que hubiera sido lo correcto que se votara a un legislador del Frente para la Victoria &-planteó Rubeo.

"No sé si un papelón, nosotros queríamos que la oposición ocupe el lugar que le corresponde en la mesa, pero lamentablemente no pudo ser", se consoló Di Pollina.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux