Mié 18.01.2006
rosario

SANTA FE

Diagnóstico y políticas públicas

El gobernador Jorge Obeid, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el

secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, y el director de

la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Ricardo Sánchez Sosa

rubricaron ayer el convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. A partir de este convenio, Rosario contará por primera vez con mediciones medioambientales, lo que permitirá tener un diagnóstico en materia ambiental para después planificar políticas públicas.

Durante el acto, Obeid agradeció la participación y colaboración de

Naciones Unidas: "Nos ayudará a encontrar los caminos para crecer respetando el medio ambiente. Ello contribuirá a crear más trabajo, generar riquezas y cuidar los recursos naturales. Este ha sido el primer paso de una convivencia de trabajo y esperamos que sea el inicio de una serie de proyectos que nos permitan brindar soluciones y mejor calidad de vida para los santafesinos", sostuvo.

Sánchez Sosa, por su parte, señaló: "Hemos firmado el acuerdo para

producir una evaluación del estado del medio ambiente de la región

metropolitana de Rosario. Esta evaluación que vamos a trabajar en conjunto

con el gobierno provincial, municipios, e instituciones universitarias y

civiles para profundizar en los principales problemas ambientales la

efectividad de las políticas que se están instrumentando, cuáles son los

escenarios que en el futuro puedan presentarse de acuerdo a la manera en que nos movamos en la aplicación de políticas en el futuro, y a partir de ello poder establecer conclusiones y recomendaciones de cómo debe ser la política ambiental del futuro".

Respecto a los objetivos del acuerdo, el especialista cubano radicado en México detalló que la "Argentina es un país urbano, con casi el 80 por ciento de la población viviendo en las ciudades, hay importantes problemas ambientales urbanos: los residuos sólidos; la calidad del aire y del agua; la vulnerabilidad por el alto índice de pobreza; tenemos gente viviendo en lugares no calificados para el hábitat, todo esto en medio de los cambios que están ocurriendo en el clima global: está aumentado la intensidad de frecuencia de fenómenos climáticos y la degradación del medio ambiente. Por eso son importantes estos estudios, que nos permitirán revertir este proceso y, a la vez, apuntar a la disminución de la pobreza".

Para Terenzio el acuerdo suscripto "es fundamental, porque nos permite tener una herramienta para afrontar los inconvenientes. Esto es un diagnóstico que se ha ido probando en distintas ciudades de Latinoamérica y se ha ido mejorando. Con la particularidad de que en este caso se va a hacer de una manera más amplia y con una mirada metropolitana de la región, más allá de los límites de la ciudad de Rosario. En unos siete meses vamos a tener toda la información, que no va quedar en papeles, sino que se convertirán en políticas de Estado".

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Gobierno, Roberto Rosúa; de Salud, Silvia Simoncini; de Educación, Adriana Cantero; la directora del Instituto de Gestión de Ciudades, Nora Pouey; el subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Luis Couyou Petrou y el presidente del Instituto de Gestión de Ciudades, Oscar Brago.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux