Jue 14.05.2009
rosario

SANTA FE › PRESENTACIóN POR LA SEGURIDAD EN UNA ASAMBLEA DE ATILRA

Advertencia con antecedentes

Los trabajadores de Rosario fueron a la Justicia para pedir que la provincia actúe en la asamblea que se hará hoy en El Trébol. Pero la viceministra de Trabajo cuestionó a la "dirigencia sindical violenta" y rechazó el reclamo.

Unas 150 trabajadores lácteos de Rosario irán hoy hacia El Trébol para participar de la elección de autoridades de la Junta Electoral con vistas a las elecciones generales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) del 28, 29 y 30 de julio. Luego de los incidentes ocurridos el 3 de diciembre pasado en la sede de San Luis e Iriondo, cuando murió el empleado cordobés Héctor Cornejo, la conducción nacional intervino y disolvió la seccional Rosario. Por tal motivo, las empresas de la ciudad pasaron a depender de la seccional de El Trébol. Como una de las listas representará a los trabajadores rosarinos, y otra a la conducción nacional; desde Rosario realizaron ayer una presentación judicial en los Tribunales, dirigida a las autoridades provinciales de Seguridad. Sin embargo, la viceministra de Trabajo de la Provincia, Alicia Ciciliani, afirmó que deslindan "cualquier responsabilidad sobre la integridad física de los trabajadores que asistan al acto", recordó que "los dirigentes están anunciando que va a haber violencia" y agregó: "Los recursos del Estado no pueden utilizarse para proteger a dirigencias sindicales violentas. Nosotros les decimos que si va a haber violencia no hagan asamblea".

La funcionaria de Trabajo negó protección a los trabajadores representados por la delegación disuelta, aunque aclaró que "harán un operativo de seguridad especial". La funcionaria expresó: "Llamamos a la reflexión a las organizaciones sindicales que dirimen sus diferencias con violencia, porque llegamos a este acto con la carga de un muerto". Ciciliani rechazó el reclamo y consideró que la conducción desplazada "tiene que ir a discutir en la Justicia, porque ya fueron expulsados".

Por su parte, el abogado de los trabajadores de Rosario, Víctor Luna le dijo a Rosario/12 que reclamaron a las autoridades provinciales que "estén a la altura de las circunstancias, y no solamente para brindar protección al trabajador de Rosario, sino para que garanticen el normal funcionamiento de la asamblea". Luna recordó que luego de los disturbios en la sede local del gremio, "a la seccional Rosario la disolvieron, y todas las empresas que están en el ámbito de la ciudad pasarían a depender directamente de la seccional de El Trébol; mientras que las empresas que también pertenecían a Rosario, pero que están en la zona de Totoras, Larguía, y todo el sur de la provincia hasta Venado Tuerto y Rufino, van a depender de una nueva seccional que tendrá su cabecera en Totoras". Pero los rosarinos no se resignan a perder la delegación.

La convocatoria de la conducción nacional es para hoy, a las 13, en el Trébol, para elegir las autoridades de la Junta Electoral. Luna explicó que a esa asamblea "se va a presentar una lista con trabajadores de lo que era la seccional Rosario y otros de El Trébol. Pero como va a ser contraria al Consejo Directivo, tenemos miedo que ocurran desmanes. No van a permitir que les ganemos la asamblea".

Frente a esta situación, Luna realizó ayer una presentación en Tribunales, dirigida al ministro de Seguridad provincial, Daniel Cuenca; al secretario del área, Carlos Iparraguirre, y a los jefes de la policía provincial, Juan Hek, y de Rosario, Osvaldo Toledo, solicitando protección para el traslado hacia El Trébol, y durante la asamblea.

"Les advertimos que no queremos que se repitan los hechos de diciembre, que le costaron la vida a un trabajador", dijo Luna, quien afirmó que no fueron contactados por ningún funcionario.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux