SANTA FE › SALIO EL DECRETO DE CREACION DE LA SOCIEDAD ANONIMA ESTATAL
El estado provincial tendrá la mayoría accionaria, con un 10 %
para los empleados y el 39 % para los municipios que quieran
sumarse. La sociedad anónima tendrá una vigencia de 20 años.
› Por Guillermo Zysman
Una semana después de haberse disuelto la concesionaria que manejó durante diez años los servicios sanitarios en quince localidades de la provincia, el gobernador Jorge Obeid firmó ayer el decreto de creación de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa). La flamente empresa tendrá la mayoría de las acciones en manos del Estado provincial (51 por ciento) y el resto se dividirá entre los municipios que quieran sumarse (39 por ciento) y los empleados (10 por ciento a través del Programa de Propiedad Participada). Aguas Santafesinas comenzará a funcionar el 1º de febrero con un capital social de cien millones de pesos y tendrá una duración de veinte años, aunque el próximo gobierno quedó facultado para decidir a fines del 2007 el modelo definitivo de prestación de agua potable y desagües en las principales localidades de Santa Fe. El directorio de la empresa podrá, con el voto indispensable de su presidente -designado por el Poder Ejecutivo-, contratar un operador técnico mediante un procedimiento de selección similar a una licitación "asegurando la igualdad, publicidad, concurrencia y transparencia".
En diálogo con Rosario/12, el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), José Manuel Kerz, no dudó en afirmar que Aguas Santafesinas "arranca en condiciones financieras y económicas realmente muy favorables ya que contará con un capital inicial de 100 millones de pesos, cero deuda y un incremento en los ingresos del orden del 35 por ciento mediante aumento tarifario o subsidios, como se lo había propuesto el gobierno actual a Aguas Provinciales de Santa Fe".
"Lo que si tiene de entrada esta empresa -reconoció Kerz- es un atraso en las obras de infraestructura que la concesionaria no realizó y que a esta altura son imprescidibles". Las obras básicas que Assa deberá realizar en el 2006 demandarán una inversión cercana a los 35 millones.
Recursos no le faltarán a la empresa con mayoría estatal ya que, de acuerdo al decreto 193/06 firmado por el gobernador, el Ministerio de Hacienda hará la reasignación presupuestaria correspondiente dentro del ejercicio contable del año en curso, tendiente a dotar a la compañía sanitaria de 100 millones de pesos iniciales.
Teniendo en cuenta lo establecido en el anexo único del decreto Nº 193/05, la sociedad anónima tendrá una duración de veinte años contados de la fecha de inscripción registral, completando así el período de tres décadas planteado para la concesión adjudicada a los franceses de Suez.
No obstante ello, el artículo octavo del decreto obliga a la empresa, al Enress y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos a elevar al Poder Ejecutivo y a la Legislatura en el tercer trimestre del año 2007 un informe pormenorizado de las condiciones de la prestación del servicio y demás datos que resulten relevantes, que pueda ser evaluado por el próximo gobernador que deberá definir el futuro del sistema.
Como los servicios que preste Assa a las localidades de Cañada de Gómez, Casilda, Capitán Bermúdez, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez se efectuarán en el marco de lo establecido en la ley 11.220 que privatizó la Dipos, el Enress continuará actuando como organismo de contralor de los servicios sanitarios.
El 90 % de las acciones de Assa serán estatales. El 51 por ciento instranferibles de la provincia y el 39 por ciento restantes serán propuestas a los 15 municipios que quieran sumarse. El otro 10 por ciento quedará en manos de los empleados a través del Programa de Propiedad Participada creado en el marco de la privatización de la Dipos. Según el artículo 9º del anexo, los municipios que adquieran acciones, sólo podrán transferir las acciones al Estado Provincial.
El sirectorio de Assa sesionará con la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros y la presencia de por lo menos dos de los directores elegidos por el gobierno. Las resoluciones se adoptarán por mayoría de votos presentes. En caso de empate el Presidente votará nuevamente.
El voto del presidente del directorio será indispensable para decidir sobre: contrataciones del personal, fijación de remuneraciones, suscripción de convenciones colectivas, aplicación de sanciones y despidos; asunción de obligaciones cuyo importe, sumado al de las ya contraídas, supere el patrimonio neto de ASSA y fundamentalmente para la contratación del operador técnico.
"Para este punto el directorio debe observar un procedimiento de selección de quienes ejerzan las funciones de asesoramiento técnico asegurando la igualdad, publicidad, concurrencia y transparencia", señala el anexo del decreto aluldiendo a un proceso similar al de una licitación si que Assa no presta por su cuenta los servicios sanitarios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux