Mar 16.06.2009
rosario

SANTA FE › NO SE MODIFICARá LA ESTRATEGIA ESCOLAR EN LA PROVINCIA ANTE CASOS DE GRIPE A

La prevención empieza en las aulas

A nivel nacional, con la primera víctima fatal confirmada, hoy se evaluará dejar sin efecto los cierres preventivos de establecimientos educativos. Para las autoridades locales la política inicial resultó eficaz ya que evitó contactos y no la cambiarán.

Pese a que las autoridades sanitarias nacionales y bonaerenses analizarán hoy dejar de cerrar las escuelas donde aparezcan presuntos casos de gripe A, en Santa Fe se mantendrá la política de aislamiento social. "Seguiremos con esa estrategia porque tuvo un resultado efectivo, ya que se disminuyen los contactos que es lo que más nos preocupa en función de la propagación del virus", confirmó a Rosario/12 Débora Ferrandini, viceministra de Salud provincial. La funcionaria ratificó que a la fecha hay 16 casos sospechosos de Gripe A H1N1 en toda la provincia, que se encuentran en estudio en el instituto Malbrán de Buenos Aires. Los cuadros positivos siguen siendo dos: las niñas de 5 y 12 años, que provocaron el cierre de los colegios Stella Maris de Fisherton y el La Salle, que continuará sin clases hasta el lunes próximo, aunque no se descarta la posibilidad de abrirlos antes.

Ante la cantidad de casos sospechosos declarados en todo el país, hoy se reunirá el Comité de Crisis de la Gripe A, cuyos integrantes tienen prácticamente resuelto implementar un cambio en la estrategia sanitaria: mantener abiertos en adelante los colegios bajo la lupa.

En Santa Fe la política oficial seguirá siendo suspender las clases en las escuelas donde se presenten esas situaciones. "Por ahora seguiremos con esa estrategia, porque tuvo un resultado efectivo el aislamiento social, ya que se disminuyen los contactos, que es lo que más nos preocupa en función de la propagación de virus", señaló Ferrandini.

La viceministra ratificó que de 49 casos sospechosos de Influenza A, 31 emitieron resultados negativos. La coordinadora Cecilia Moyano indicó que el total acumulado de personas investigadas asciende a 188, a quienes se les hizo un seguimiento epidemiológico, a cargo de los equipos técnicos del área, habiendo presentado 88 de estas situaciones antecedentes de viaje a países con transmisión interpersonal del virus; mientras que los cien restantes fueron estudiados por considerase contactos de los casos positivos locales.

De acuerdo a su procedencia geográfica, de los 49 casos sospechosos de la provincia, 32 se registraron en Rosario; 6 en Santa Fe; en Funes y Granadero Baigorria hubo 2 y en Acebal, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Cañas, un caso cada uno.

En relación al estado de salud de las niñas que contrajeron el virus de la Influenza A, Ferrandini indicó que "se encuentran muy bien". Acerca de Daniela, la alumna de séptimo grado del colegio La Salle, cuyo nexo epidemiológico no se conoce, ya que es "muy difícil de establecer" porque presentó los síntomas en Chile; pero, pudo haberse contagiado allí, en Ezeiza o en Rosario -sin descartar la posibilidad de que haya sido el contacto con chicos de otras provincias, durante el viaje, el motivo de su enfermedad-, volvió a la ciudad antes del fin de semana y está en "buen estado" de recuperación.

Aunque desde el Ministerio se continúa esperando los resultados de los 16 casos en estudio en el Malbrán, sus máximos referentes no pudieron especificar si los sospechosos son niños o adultos. Pero, según el informe emitido por la cartera sanitaria, a través de la Coordinadora Epidemiológica de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, se explicó que "la edad promedio de los casos sospechosos se ubica en los 12 años, y la mayoría está dada en varones".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux