Lun 29.06.2009
rosario

SANTA FE › CON EL PASAR DE LAS HORAS, LOS REUTEMISTAS FUERON DE LA DESAZóN AL TRIUNFO

Sufrieron pero se llevaron el premio mayor de la noche

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El bunker de Carlos Reutemann siguió ayer el desarrollo del escrutinio al vaivén de los números, que llevó a sus seguidores de la desazón al triunfalismo, con picos de euforia. A la medianoche, el presidente del Partido Justicialista santafesino, Ricardo Spinozzi anunció el triunfo de Lole por un punto y medio que a su criterio era indescontable. "Ganamos en 16 departamentos y solo tuvimos resultados desfavorables en Rosario, General Obligado y San Lorenzo, donde hubo prácticamente un empate. Un final cerrado que escrutadas el 85 por ciento de las mesas nos da un punto y medio de diferencia que es indescontable. No hay posibilidades de revertir esa tendencia", insistió.

Un rato antes, el ex gobernador Jorge Obeid prometía "contar hasta el último voto". Obeid fue el primero en rebatir los encuestas a boca de urna. Y no ocultó su molestia con los títulos de algunos canales de TV que anunciaron -a minutos del cierre de las urnas un triunfo de Rubén Giustiniani. "Me parece que sacar una boca de urna a las seis de la tarde y un minuto que dice que ganó Fulano, es por lo menos poco serio", se enojó el gobernador.

Obeid ya daba por perdido Rosario, pero advertía que la clave de los comicios era el interior de la provincia. "Rosario ha sido tradicionalmente adversa para Reutemann, no estoy diciendo ninguna novedad, pero esa diferencia se ha compensado en Santa Fe y en el resto de la provincia. Y el resultado definitivo va a ser favorable a Reutemann", anunció. "Gana Reutemann, no me cabe duda".

¿Y usted va a ser candidato a gobernador en 2011?

Obeid contestó con una carcajada: "No, todavía hay que esperar", dijo.

A esa hora, el bunker de Lole ya estaba poblado de viejas caras conocidas: el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi; uno de sus ferviente defensores en Legislatura, Mario Lacava; y algunos viejos compañeros de ruta de Lole: Julio Gutiérrez, Roberto Campanella, Edmundo Barrera, Antonio Ciaurro.

Unos minutos después Obeid y el diputado nacional Ariel Dalla Fontana salieron un rato para compartir información con Reutemann. Pero el espacio mediático fue cubierto por otros dos candidatos a diputados de la lista de Lole: Celia Arena y Juan Carlos Forconi.

Los festejos comenzaron después de la nueve de la noche, cuando los cómputos oficiales arrancaron con una diferencia de diez puntos a favor Reutemann. El ritmo de batucada ya lo había puesto una hinchada de Lole que debutó con remeras verdes, un nombre nuevo: "Juventud Federal" y una bandera flamante: "Reutemann Presidente 2011". Los estribillos estuvieron a tono con las aspiraciones políticas de Reutemann, dedicaron un clásico ("Ya lo ve, es para Binner que lo mira por TV") y hasta se burlaron de sus seguidores: "¡Son el socialismo, qué amargados se los ve, saben que en el 2011 van a desaparecer!". Y después siguió el baile al ritmo del cuarterto El Lole senador

Cerca de la medianoche, cuando Giustiniani había achicado las diferencias, volvió a hablar Obeid. "La tendencia a favor de Reutemann es cada vez más fuerte, pero repito lo que dije a las seis de la tarde y un minuto cuando algunos canales de TV de Buenos Aires titularon que había ganado Giustiniani y todavía no se había abierto ninguna urna. Vamos a esperar hasta que termine el recuento de votos y sabremos la verdad. Santa Fe Federal ha hecho una excelente elección y vamos a ganar". El diputado nacional consideró también que "A Kirchner se le va a poner muy difícil seguir gobernando con el estilo que gobernaba, que era un estilo muy autoritario y sin buscar consenso en ningún sector. Creo que esto le va a hacer bien porque va a tener que aprender a gobernar con un Congreso en contra".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux