Jue 09.07.2009
rosario

SANTA FE › INGRESOS PúBLICOS REFLEJAN LA CAíDA DE ACTIVIDAD ECONóMICA

El impacto de la crisis

La recaudación total en junio sumó 963 millones 410 mil pesos, lo que representa un aumento nominal del 7,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, pero está por debajo de la inflación en Santa Fe registrada por el IPEC y estimaciones presupuestarias.

El último informe de los ingresos públicos de la provincia que el gobierno de Hermes Binner difundió ayer volvió a reflejar el impacto de la crisis. La recaudación total en junio sumó 963 millones 410 mil pesos, lo que representa un aumento nominal del 7,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, pero está por debajo de la inflación en Santa Fe registrada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y de las estimaciones presupuestarias. "Esto significa claramente una caída de la actividad económica", dijo a Rosario/12 el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández. Y explicó por qué: "Los recursos han tenido un aumento nominal, pero a valores reales, al ubicarse por debajo de la inflación de la provincia, indican una caída de la actividad económica. Y estamos hablando del semestre pasado, así que no podemos aventurar lo que sucederá en este segundo semestre. Ojalá lo supiéramos", agregó.

Según Fernández, el gobierno aún no ha terminado de medir la caída de la economía, pero está en esa tarea. "El trabajo del primer semestre se terminó ayer. Pero a primera vista, en forma muy sencilla, si la recaudación está por debajo de la inflación indica una caída de la actividad económica. Ahora habrá que ver en qué áreas, en qué rubros o sectores de la actividad se evidencia la caída. En conjunto, está claro que hubo una caída y esta recesión también se advierte a nivel nacional con los recursos nacionales", explicó el secretario de Finanzas.

Sin embargo, la caída de la recaudación provincial es menor a la nacional en términos reales.

Sí, y esto también evidencia el esfuerzo en la gestión de los recursos propios. Evidentemente, la Nación exibe números importantes de recaudación, pero siempre son a valor nominal y siempre incluyen los fondos previsionales. Y después, cuando vamos a lo que en verdad se coparticipa con las provincias están muy por debajo de la inflación real completó Fernández.

El informe oficial precisa:

* Los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en junio 963 millones 410 mil pesos, lo que representa un crecimiento de sólo un 7,3 por ciento respecto del mismo mes de 2008, por debajo de la inflación registrada por el IPEC y de las estimaciones presupuestarias.

* Los ingresos nacionales coparticipados en junio sumaron 639 millones 550 mil pesos, es decir 21 millones 740 mil pesos menos (un descenso del 3,29 por ciento) que lo transferido en mayo de 2009 y sólo un 4,93 por ciento más que lo recibido en junio de 2008.

* Los tributos provinciales tuvieron un mejor comportamiento, como consecuencia de las acciones de inteligencia fiscal y territorial desarrolladas. En ese marco, los ingresos por recursos propios alcanzaron a 323 millones 860 mil pesos.

* La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el principal tributo provincial, alcanzó en junio a 227 millones 110 mil pesos, un 16,64 por ciento más que lo percibido el mismo mes del año anterior. Esto significa que el 70,13 por ciento de los recursos propios de origen provincial provinieron de ese gravamen.

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, estimó que "el impacto derivado de la crisis financiera internacional se profundizó durante junio y se mantuvo la caída de la actividad económica. Es por esa razón que los ingresos propios y los de origen nacional crecieron, pero por debajo del nivel de inflación medido por el IPEC y también de las estimaciones presupuestarias. De igual forma se comportó el IVA, evidenciando la posibilidad de un escenario de estanflación", explicó la funcionaria.

En tanto, ante el avance de la gripe A H1N1, la administración tributaria de la provincia prorrogó los plazos de presentaciones formales, de modo de contribuir a las tareas de prevención y mitigación de la pandemia, por un lado, y para colaborar con aquellos contribuyentes cumplidores que se ven perjudicados por el lógico recargo de tareas de sus plantillas ante el incremento del ausentismo y el aislamiento social recomendado. No obstante, se profundizarán las tareas de inteligencia fiscal y territorial actualizando la información de los contribuyentes de interés fiscal a lo largo de los meses de julio y agosto.

En tal sentido, la subsecretaria Beren apuesta "a la transformación de los sistemas de retención y percepción impositivos, a una mayor cooperación en el accionar de las administraciones tributarias subnacionales y a la profundización del trabajo conjunto con municipios y comunas para alcanzar una mayor equidad en el reparto de las cargas tributarias y al mismo tiempo, incrementar la recaudación", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux