SANTA FE › BARONI CONFESó SER EL ASESINO DE LA MAESTRA
José Luis Baroni, el detenido acusado de ser el autor del asesinato de la docente santafesina Alejandra Cugno, fue indagado ayer al mediodía por la Justicia y se declaró culpable, aunque quiere "pedirle perdón a la madre" de la víctima. Fuentes ligadas a la investigación aseguraron que Baroni, de 41 años, pasó algo más de una hora ante el juez José Manuel García Porta, quien también recibió en su despacho un informe sobre el perfil psicológico del detenido.
Si bien las fuentes no dieron a conocer el contenido de la declaración, dijeron que Baroni quedará detenido en la alcaidía de Tribunales para preservar su seguridad y ante la posibilidad de que el magistrado pida ampliar la indagatoria.
El detenido había presentado días atrás un manuscrito en la sede policial, donde estaba bajo custodia, para confesar la autoría del crimen de la docente tras un intento de violación. Las fuentes dijeron que Baroni pasó toda la noche llorando en su celda y que ayer volvió a romper en llanto en tribunales, donde dijo que "quería pedirle perdón a la madre por lo que hizo".
La audiencia para la declaración indagatoria comenzó minutos antes del mediodía, en presencia del defensor oficial Jorge Pegassano y el fiscal Juan Pablo López Rosas. Al término de la indagatoria, el juez informó que determinará en los próximos días cómo continuará el desarrollo de la investigación.
El magistrado recibió ayer, antes de la declaración, un informe de la autopsia complementaria del cuerpo de la docente y un análisis del perfil psicológico del detenido que le permitirán determinar las características del crimen.
Varios abogados del foro local ofrecieron sus servicios a Baroni pero éste desistió de contratarlos porque no tiene recursos económicos para afrontar su costo, por lo que seguirá bajo asistencia de un defensor oficial.
En tanto, el fiscal Juan Pablo López Rosas dijo a la prensa que Baroni admitió el crimen y contó que el ataque "se desencadenó cuando él intentó abusar de ella" pero luego negó haber consumado la violación. "El acusado contó que subió al auto de la maestra en momentos en que hacía dedo en la ruta 66 y dijo que el ataque se desencadenó cuando intentó abusar de ella, pero negó haber consumado ese hecho", dijo el fiscal.
López Rosas agregó que "Baroni se declaró culpable", aunque en un momento de la indagatoria "comenzó a desmentir sus dichos y declarar otra cosa con argumentos que le eran más favorables". "Sin embargo, finalmente admitió haber sido el homicida de la docente", agregó el fiscal. López Rosas opinó que "Baroni ya tenía la decisión (de asesinarla) tomada, ya conocía a la docente y tenía determinado un lugar donde poder llevarla".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux