Vie 17.07.2009
rosario

SANTA FE › IMPORTANTE MERMA DE CONSULTAS MéDICAS POR LA INFLUENZA

Menos gente en los hospitales

Las consultas médicas relacionadas a la gripe A mostraron una considerable disminución. La baja es mayor a un 50 por ciento. "Estamos ante una desaceleración muy grande del ritmo de ascenso que venía teniendo la epidemia", dijo la viceministra.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que se produjo una merma en las consultas médicas por la influenza, aunque advirtió que no se puede determinar si la pandemia tendrá otro pico porque todavía se desconocen ciertas características del virus. La viceministra de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, aseguró que las consultas médicas relacionadas a la gripe A mostraron una considerable disminución en los últimos 10 días, y puntualizó que la baja es mayor a un 50 por ciento y que es "concomitante con el número de ingresos hospitalarios, estamos ante una desaceleración muy grande del ritmo de ascenso que venía teniendo la epidemia".

"La merma es por la cantidad de consultas que esta semana resultaron

el 50 por ciento menos que las de la semana anterior". Mientras aclaró que "los casos nuevos de gripe disminuyeron en un 40 por ciento. Estamos documentando cada día, y hemos incorporado en las últimas jornadas casos al registro que en realidad pertenece al norte santafesino que se había demorado en informar".

"Esto habla de una desaceleración profunda del avance de la epidemia en la región que se correlaciona con los ingresos hospitalarios", agregó. De todos modos, la funcionaria consideró "prudente" continuar la observación por más tiempo.

Ferrandini informó que se elevaron a 57 los fallecidos por gripe A en la provincia. Y reveló que en el 70 por ciento de los casos existían patologías de base o enfermedades anteriores. "Del total de fallecidos 15 eran sanos previos, es decir que los 42 restantes tenían factores de riesgo, lo que nos llama la atención porque es una cifra mayor a la que suponíamos", indicó.

En cuanto a las probabilidades que existen de que se observe un nuevo pico pandémico, Ferrandini manifestó que "el pico y el amesetamiento ha sido el comportamiento de otro tipo de enfermedades, no de todas, y no hay ninguna evidencia que nos haga asegurar que puede llegar a producirse un ascenso, un equilibrio o pueda llegar a desaparecer. Es la primera vez que la humanidad se encuentra con este virus".

Al ser consultada sobre el inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 27 de julio la viceministra indicó que "de sostenerse esta tendencia de disminución de consultas seguramente estaremos en condiciones de que comiencen las clases. De todos modos estaremos observando esta semana ese comportamiento para tener una decisión fundada".

Por otro lado Ferrandini, reconoció que entre los fallecidos por la influenza se encuentra un trabajador de la salud, aunque no brindó detalles. "Vale aclarar que estaba de licencia al momento de enfermarse y que si estuvo en contacto con otro enfermos, esto fue fuera del ámbito laboral". La funcionaria remarcó que "de todos modos estudiamos esa muerte porque nos interesa saber qué pasó. Más aún cuando no tenía esta persona una patología de base".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux