Vie 17.07.2009
rosario

SANTA FE › DOS OFERTAS ECONóMICAS PARA CONSTRUIR GRANDES ACUEDUCTOS

"Los números son impactantes"

El presupuesto oficial era 922 millones a agosto del año pasado, pero las dos propuestas que se formalizaron ayer duplican el monto: uno de los grupos empresarios cotizó 1.924 millones de pesos y el otro 1.862 millones.

Desde Santa Fe

El gobernador Hermes Binner y su ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, abrieron los sobres con las ofertas económicas para construir tres tramos del sistema de Grandes Acueductos que beneficiarán a 21 localidades y más de un millón de habitantes de la provincia. El presupuesto oficial era 922 millones al mes de agosto del año pasado, pero las dos propuestas que se formalizaron ayer duplican el monto: uno de los grupos empresarios cotizó 1.924 millones de pesos y el otro 1.862 millones. "Los números son impactantes", admitió Ciancio y evitó aventurar el resultado del trámite: si el gobierno adjudicará "la megaobra" como la llamó Binner o convocará a una nueva licitación.

El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa Gris, donde Binner -secundado por Ciancio y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti abrió las dos ofertas para contratar los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2, que prevén doce ramales a lo largo de 240 kilómetros para abastecer a 21 localidades santafesinas. "Una megaobra", la definió el gobernador. "Se está trabajando en forma muy importante para sumistrar agua potable a una región donde la gente sólo tiene acceso al agua de pozo que, en general, contiene arsénico en todo el centro oeste de la provincia. Es un emprendimiento muy importante, largamente esperado por los santafesinos y santafesinas", agregó.

"La mayoría de tramos de este acueducto -explicó Binner parten del Paraná. Una situación muy favorable de la provincia que tiene 840 kilómetros de costa sobre el río. Salvo el sistema que viene del noroeste y que va a ingresar a través del río Dulce de Santiago del Estero, todas las demás son parte de un sistema que se inicia en el Paraná".

Y agregó: "El sistema de Grandes Acueductos supone estaciones de bombeo, porque hay que vencer una pendiente muy importante que llega en varios lugares a los 120 metros. Esto significa una obra de ingeniería muy importante, pero que va a suministrar agua a un millón de personas. Es una megaobra y comenzarla implicará también la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que aseguren su concreción".

Las dos ofertas duplicaron el presupuesto oficial: una cotizó 1.924 millones y la otra 1.862 millones. "Los números son impactantes", dijo Ciancio, aunque después intentó relativizar la diferencia. "Yo no quiero abrir juicio hasta que la comisión técnica se expida. Porque esto no sólo es el precio sino una ingeniería (financiera) muy importante que tenga en cuenta el precio, la financiación, el plazo de gracia y las alternativas que se presentaron. Por lo tanto, ya veremos. Si el precio es aconsejable tomaremos la oferta y si no, daremos de nuevo y volveremos a empezar (un nuevo proceso licitatorio)".

Tiene cara de sorprendido, ministro. ¿Es así? ¿Los sorprendieron los números? -le preguntó una colega.

No, no. Yo tengo siempre la misma cara. Debo tener cara de sorprendido -bromeó Ciancio.

Pero después, volvió a ponerse serio. "La ley (de los Grandes Acueductos) planteaba que el mínimo (de la obra) que se podía financiar era de 100 millones de dólares. Uno de los grupos empresarios propuso financiar casi 120 millones y el otro 200 millones de dólares ", explicó. Y en ambos casos, a través del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

El ministro sugirió esperar el dictamen de una comisión técnica que evaluará las ofertas. "Si vamos a adjudicar la obra a una u otra empresa, lo haremos en la conciencia de que es lo mejor para la provincia. Si esto no es así y si entendemos que las empresas se han desmadrado en sus evaluaciones, no vamos a incurrir en una aventura. Son números importantes, pero no quiero abrir juicio hasta que la comisión evaluadora se expida", insistió.

Los tres tramos licitados ayer son:

* Norte 1: beneficiará a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereira, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.

* Sur 1: servirá a Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.

* Sur 2: Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario. El plazo de ejecución de las obras será de 3 años, así que si se concretan recién las podrá inaugurar el gobernador que suceda a Binner en la Casa Gris, en 2011.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux