SANTA FE › LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL QUIERE MODIFICAR EL CóDIGO PENAL
Hebe Marcogliese, consideró que la alta velocidad y el alto consumo de alcohol en conductores deben tener una sanción mayor a la administrativa. Afirmó que la prohibición de circular a las motos en Circunvalación no sería útil sin control.
La directora de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Hebe de Marcogliese, afirmó ayer que evalúan plantear en el Congreso Nacional "un proyecto de modificación al Código Penal para incorporar algunas conductas que deben ser consideradas como delitos de tránsito". Concretamente, la funcionaria dijo a Rosario/12 que "los excesos de velocidad, y la alta ingesta de alcohol", deben llevarse a la categoría de delito de tránsito, y que "no queden como una mera infracción administrativa". En relación a la posibilidad de prohibir la circulación de motos de baja cilindrada por avenida de Circunvalación, Marcogliese sostuvo que no están evaluando este tema puntualmente. "El de las motos en general es un tema prioritario en toda la provincia", destacó, para agregar que "en la medida que no se garantice un control, no sirve de nada una prohibición. Arriba de la Circunvalación es imposible hacer ningún control".
A partir de los accidentes de tránsito que se cobraron diez vidas en apenas dos días en la zona de Rosario, Marcogliese adelantó que uno de los temas en los que trabajan en cada región junto a distintas autoridades, instituciones, empresas y Ong's, es el procedimiento de sanción. Además, la funcionaria agregó que están evaluando "un proyecto de penalización, de categorización como delito de alguna conducta de mucho peligro o mucho riesgo".
En este marco, Marcogliese dijo que "en primer lugar, a nivel administrativo en toda la provincia, hay que mejorar y fortalecer todo el sistema de control, y el de juzgamiento y sanción, un trabajo que estamos realizando con muchísimo esfuerzo. Por otro lado, debemos empezar a pensar un proyecto de modificación al Código Penal, que en algunos países está estipulado, y que tenemos que plantear al Congreso Nacional, para incorporar algunas conductas que deben ser consideradas como delitos de tránsito".
Según la funcionaria, "en el derecho penal argentino, hace pocos años se incorporó por primera vez como conducta por delito de tránsito como las carreras de velocidad, o competencia en la vía pública, lo que llaman picadas. Lo que planteamos es que tenemos que empezar a pensar que algunas conductas que son de alto riesgo; por ejemplo, altos excesos de velocidad, y alta ingesta de alcohol, hay que llevarlas a la categoría de delito".
Marcogliese aclaró que "si bien no son conductas de daños, porque no ocurrió el accidente, son de mucho peligro. Que no quede como una mera infracción administrativa, si no que pasen a tener categoría de delito; con sanción gradual, por supuesto, que se agrave si existen antecedentes, como se hace en otros países".
En relación a la iniciativa de prohibir la circulación de motos de baja cilindrada en avenida Circunvalación, como sucedió con las bicicletas y los carros, Marcogliese aclaró que no se trata solamente de este caso puntual. "Uno de los temas de tratamiento prioritario en toda la provincia y en todas las rutas, son las motos", precisó.
En este marco, la funcionaria agregó: "No es una decisión que debamos tomar nosotros aisladamente. De hecho, hay normas técnicas que tienen que ver con la composición del tránsito. En ninguna autopista del mundo circulan bicicletas ni carros, y tendremos que ver el tema de las motos de baja cilindrada si no hay que darle un tratamiento especial".
La funcionaria consideró que "no sirve de nada imponer una prohibición que después no podamos controlar, porque arriba de la Circunvalación es imposible hacer ningún control, solamente los automatizados".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux