SANTA FE › JOVEN DE SANTIAGO DEL ESTERO DECLARó POR ADOPCIóN IRREGULAR
El magistrado sospecha que la mujer -familiar de Liz Benítez, imputada por la justicia en la causa por adopciones irregulares- entregó irregularmente a un hijo. Prestó declaración informativa "muy importante" y quedó en libertad.
Una joven santiagueña de 23 años fue citada ayer por el juez de Instrucción N 7 Juan José Donnolla en el marco de la causa por adopciones irregulares. María de los Angeles Vargas, hermana del concubino de Liz Benítez la mujer oriunda de Pinto, Santiago del Estero, imputada por la justicia provincial en la causa por adopciones irregulares , luego de prestar declaración informativa ante el magistrado y de ser examinada por un forense, quedó en libertad. El juez sospecha que Vargas pasó por una situación similar a la de Liz Benítez, entregando irregularmente a un hijo suyo hace 10 años. Donnolla requirió informes relacionados con trámites de adopción a juzgados de Familia de los Tribunales provinciales, y pidió documentación al Hospital Provincial, donde Benítez tuvo a su hijo para ser entregado de forma irregular a un matrimonio rosarino.
Según señalaron fuentes de la causa a Rosario/12, en su declaración la mujer brindó "importantísima información" para el curso de la investigación. Vargas, hermana del concubino de Liz Benítez, fue trasladada hasta los Tribunales desde una casa de Chacabuco al 3400, lugar de residencia de Jorge Peralta el ex policía que se encuentra detenido bajo la sospecha de trasladar con su Traffic hasta Rosario a mujeres embarazadas desde el norte del país y su mujer Graciela Velásquez, quien junto a su hermana Marisa también permanecen detenidas. Desde hace un tiempo, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) intentan dar con el paradero del concubino de Marisa Velásquez, quien habría participado de las maniobras creen que retiró de mala manera a Liz Benítez del Hospital Provincial el pasado mes de abril y también buscan a una mujer joven oriunda de Chaco, que habría entregado su bebé a estas personas en las mismas circunstancias.
En el caso de la mujer que prestó ayer declaración informativa, los investigadores sospechaban que había estado embarazada, pero la criatura no vivía con ella. Y como en las maniobras de adopción irregular estarían involucradas las mismas personas que se encuentran detenidas por el caso de Liz Benítez, el juez Donnolla la llamó a declarar. Los
forenses le realizaron estudios donde constataron que la joven había tenido un hijo.
Este no sería un dato menor para dilucidar los alcances de la asociación ilícita, la figura que cobró fuerza luego de las diligencias realizadas por el juez Donnolla y el fiscal Eduardo Valdéz Tietjen en Pinto. Allí detuvieron al amante y padre biológico del bebé de Liz Benítez, Jorge Herrera, quien luego de prestar declaración en Rosario recuperó su libertad.
Además varias personas están imputadas por los delitos de supresión de identidad, tentativa de estafa procesal y falsificación ideológica de instrumento público, con distinto grado de participación en el hecho. En esta situación se encuentran el matrimonio adoptante del bebé de Liz Benítez y los abogados María Bousoño Simili y Mariano Roldán, que patrocinaron al matrimonio en el trámite de la guarda provisoria del bebé en el Tribunal de Familia N 3.
A pedido del fiscal Eduardo Valdés Tietjen se fijaron nuevas audiencias para ampliar las indagatorias de las personas que están detenidas por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para la venta de bebés. Donnolla solicitó la colaboración del ministerio de Salud para que médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Provincial brinden información que pueda ser de utilidad para la causa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux