Sáb 08.08.2009
rosario

SANTA FE › RECHAZO DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA PROVINCIAL

La reforma constitucional no va andar

Aunque en la reunión con Bonfatti, Spinozzi prometió sólo analizar la necesidad de reforma, ayer la conducción partidaria la descartó directamente. "Para nosotros son prioritarios otros temas: pobreza, exclusión, empleo, inseguridad", dijo el presidente del PJ.

El consejo provincial del Partido Justicialista rechazó ayer la posibilidad de discutir la reforma constitucional en Santa Fe, a pesar de las dos concesiones políticas que le ofreció el gobierno de Hermes Binner para habilitar el debate: archivar el proyecto de unicameralidad y un compromiso escrito del gobernador que no se postulará para la reelección, en 2011. "No es un tema prioritario", sentenció la cúpula del PJ y advirtió que la insistencia reformista de la Casa Gris puede tener otras intenciones. "No debemos distraernos ni que los santafesinos se distraingan en este tema de la reforma constitucional cuando la provincia está en momento muy delicado, con un déficit fiscal de 509 millones de pesos en el primer semestre que si no se adoptan medidas urgentes para controlarlo puede llegar a más de 1.000 millones a fin de año", planteó el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi.

La cúpula del peronismo santafesino se reunió ayer por primera vez después de las elecciones del 28 de junio y la interna del 2 de agosto. La reunión había sido convocada para repasar los resultados electorales, pero el diálogo político que convocó el gobierno de Binner amplió la agenda. Así que el plenario se extendió más de dos horas, en las que Spinozzi y su vicepresidente, Jorge Fernández, enrolado en las filas K, informaron sobre su primera ronda con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

Pero si Binner o Bonfatti tenían alguna expectativa de que el justicialismo aceptaría discutir la reforma constitucional, la decisión de ayer la desalentó. "Quedó claramente de manifiesto que para el consejo ejecutivo provincial del PJ no es prioritario abordar el tratamiento, la necesidad o la oportunidad de la reforma de la Constitución de la provincia", explicó Spinozzi.

¿Y eso qué significa? ¿Qué no se va a tratar? -se le preguntó.

Que no debemos distraernos, ni que los santafesinos se distraigan en este tema cuando la provincia tiene un déficit fiscal de 509 millones de pesos en el primer semestre (que puede duplicarse a fin de año). Me parece que hay que ponerse a ver cómo se gasta la plata, en qué se gasta y cuáles son las prioridades de un gobierno que deben redefinirse en medio de una crisis con graves problemas de índole social -contestó el presidente del PJ. Fernández agregó: "Aclaremos que (reunión con Bonfatti) lo único que señalamos nosotros era que íbamos a analizar la necesidad de la reforma. Nada más".

Entonces, ¿cuál es la respuesta? -insistió Rosario/12.

La respuesta está clarísima. Para el Partido Justicialista son prioritarios otros temas: pobreza, exclusión, empleo, inseguridad. Y esta fue la resolución del consejo partidario -precisó Fernández.

"El consejo del partido ratificó la posición que sostuvimos ante el ministro Bonfatti que la prioridad del peronismo son los temas que preocupan a los santafesinos, como la pobreza, la exclusión, las cuestiones sociales y la creciente inseguridad", completó Spinozzi. "De la misma manera, se coincidió en otros temas fundamentales: el déficit de las cuentas públicas que en el primer semestre llegó a 509 millones de pesos y las herramientas para solucionarlo; la alarmante situación financiera de municipios y comunas, discriminados en muchos casos por esta gestión de gobierno en el envío de partidas para la ejecución de obras menores y la falta de respuestas ante la propuesta de cambios en el régimen de coparticipación y los coeficientes de reparto del Fondo Federal Solidario".

"En ese contexto, estuvimos de acuerdo en que no resulta prioritario abordar el tema de la reforma constitucional y quedó para más adelante la posibilidad de evaluar la necesidad y la oportunidad de una Asamblea Constituyente. Son tiempos difíciles, por lo tanto, debemos centrar nuestra atención en colaborar para encontrar respuestas a una coyuntura compleja en lo social, económico y financiero", sostuvo Spinozzi y deslizó que quizás "el gobierno ha intentado desviar la atención hacia un debate (sobre la reforma de la Constitución) que ni siquiera se llegó a plantear para ocultar deficiencias de gestión o falta de políticas claras en distintas áreas".

El PJ consideró un borrador con cinco proyectos de ley sobre la reforma política que Bonfatti entregó a Spinozzi y Fernández para mejorar el régimen electoral de la provincia. "Lo vamos a estudiar y elevaremos la propuesta del peronismo sobre el tema", dijeron.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux