SANTA FE › VETO A LA LEY DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
El veto presidencial a la Emergencia Agrpecuaria que había sancionado el Congreso por unanimidad generó malestar en las autoridades santafesinas. El senador nacional Rubén Giustiniani (PS) advirtió que eliminar los beneficios y las posibilidades de créditos a tasa baja a Santa Fe significa "una provocación inútil a los pequeños productores". El legislador socialista fue más allá al señalar que "el Gobierno insiste peligrosamente en una política de confrontación que ha resultado a todas luces contraria al interés del país por la caída de las exportaciones y contraria al productor agropecuario fundamentalmente a los pequeños por ponerlos al borde la quiebra". El secretario del Sistema Agropecuario, Carlos Sartor anunció que la provincia evalúa la forma más conveniente para reclamar a la Nación una ayuda real para enfrentar las dificultades de la sequía que castiga a los productores.
El funcionario provincial se quejó de la actitud tomada por la administración de Cristina Fernández de Kirchner en torno al veto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, que preveía la designación de un fondo de asistencia a las provincias afectadas por emergencias climáticas por unos 500 millones de pesos. Sin embargo mencionó que la larga sequía que lleva más de un año y medio ya arroja una pérdida cercana a los 5000 millones sólo para Santa Fe, por lo que el monto antes consignado, dividido entre todos los distritos, sería solamente "un paliativo".
"Vemos con mucha preocupación este veto. Hoy por hoy no existen herramientas alternativas para volver a poner en marcha el aparato productivo agropecuario provincial", mencionó Sartor. Del mismo modo evaluó que la determinación de la gestión K "no ayuda para nada a solucionar el largo conflicto con el campo", sino, más bien, que "es como tirar un poco más de nafta al fuego" mientras todo el país "aguarda que de una vez por todas lleguen a un acuerdo".
Para Giustiniani el veto de CFK "manifiesta el desconocimiento de la situación que atraviesan miles de productores agropecuarios que padecen los efectos de la sequía". El legislador santafesino criticó el veto presidencial a la Leyes de Emergencia y advirtió que eliminar los beneficios y las posibilidades de créditos a tasa baja a la provincia de Santa Fe, significa "una provocación inútil a los pequeños productores".
"El gobierno nacional insiste peligrosamente agregó en una política de confrontación que ha resultado a todas luces contraria al interés del país por la caída de las exportaciones y contraria al productor agropecuario fundamentalmente a los pequeños por ponerlos al borde la quiebra". Para el socialista estas observaciones van "a contramano" de lo que expresa el discurso oficial: "Las consecuencias de estos vetos son una mayor sojización y una mayor concentración de la tierra".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux