SANTA FE › ES PARA REPUDIAR LAS DECLARACIONES DEL DIRIGENTE DEL PRO DE GáLVEZ
El dirigente piquetero Raúl Castells convocó a vecinos de barriadas marginales a marchar armados para defenderse de quienes proponen "quemar las villas para terminar con la delincuencia". Luego de estos dichos el fiscal Esteban Franicevich citó a Castells en su despacho para aclarar sus intenciones. Durante el encuentro el líder social presentó un escrito para que el fiscal defina si hubo apología del delito en las declaraciones del frustrado candidato a concejal del PRO, Julio Fornari quien propuso prenderle fuego a un barrio humilde ubicado en las afueras de su pueblo.
El retruque llegó de boca del dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, quien salió al cruce de la polémica desatada luego que el veterinario galvense propusiera -tras sufrir un robo- "quemarlos (a quienes delinquen) en las villas, para que no se reproduzcan como ratas". Además, Castells advirtió que "es el gobierno santafesino el que tiene que garantizar la seguridad en los barrios humildes, sino hay que defenderse con armas". Ante esa declaración, el fiscal rosarino Esteban Franicevich le pidió en una reunión que dé marcha atrás con la convocatoria "armada" en contra de esas declaraciones. La manifestación será hoy, desde las 9.30, en la plaza Montenegro, en San Luis y San Martín. "Lo que estamos plenteando es que hay que garantizarle seguridad a los vecinos de ese barrio de Gálvez, ante las declaraciones que hizo ese energúmeno. Cuando habla de ratas, de quemar a todos los que delinquen, eso no se dice ni en un momento de enojo o tensión".
De paso Castells repudio también los dichos anteriores del presidente del Concejo Deliberante de Arroyo Seco, que "planteó apalear o linchar a los jóvenes que delinquieran". Por eso, advirtió que si el Estado y el Poder Judicial santafesinos "no tienen en cuenta cuestiones como éstas y no garantizan la seguridad, nosotros no vamos a aceptar que se vaya a ningún barrio a hacer este tipo de cosas que proponen, nosotros mismos le vamos a garantizar seguridad a esa gente, por las vías que sean", dijo el militante a Rosario/12.
En ese sentido, pidió que se baje el tono de esas expresiones repetidas, porque lo único que hacen es "generar más violencia" en la sociedad. "Lo peor de todo es que estos energúmenos reflejan a un sector de la población, por eso en la radio y en muchos otros medios de comunicación, había infinidad de vecinos que se solidarizaban con esas declaraciones".
Luego insistió en que es el propio Estado el que debe garantizar seguridad y tranquilidad a esos vecinos, porque "si se les ocurre ir a linchar en los barrios, nosotros vamos a defender a esa gente por cualquier medio. Que no se vaya a querer tocar a nadie y que no se queme nada. Si el Poder Judicial nos garantiza que no van a dejar que suceda eso, los dejaremos hacer su tarea; sino, tendremos que salir armados para defendernos". "La marcha se hace sí o sí, ahora, si el Poder Judicial asegura que esta gente no va a tocar a los vecinos del barrio nos manifestaremos tranquilos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux