SANTA FE › MARCELLINI, CON CáNCER, NO SERá ENJUICIADO EN SANTA FE
El Tribunal Oral de Santa Fe separó del juicio al único militar que estaba en el banquillo. El ex jefe de Inteligencia del Ejército sigue internado en Mendoza. Tanto la Fiscalía como las querellas aceptaron el fallo.
› Por Juan Carlos Tizziani
El único militar de alto rango que era juzgado en Santa Fe por crímenes de lesa humanidad zafó del juicio. El Tribunal Oral Federal resolvió "separar definitivamente" al ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122, coronel Domingo Manuel Marcellini, porque "se encuentra imposibilitado de participar en las audiencias aún con el sistema de video conferencias y desde su domicilio particular" en la ciudad de Mendoza. Ayer, Marcellini seguía internado en el hospital Italiano, donde se sometió a una junta médica integrada por un perito de la Corte Suprema de la Nación y representantes de la defensa y la querella que recomendó separarlo del proceso por su estado de salud. El Destacamento de Inteligencia que comandó Marcellini durante la dictadura, hasta 1977, tenía jurisdicción en el centro norte de Santa Fe, la provincia de Entre Ríos y parte del Uruguay, lo que llevó en julio de este año al fiscal federal Miguel Angel Osorio a imputarlo junto a otros 18 octogenarios en la causa que investiga la Operación Cóndor.
La audiencia para resolver la situación de Marcellini se realizó ayer a la tarde, cuando el Tribunal escuchó por un sistema de videoconferencias que se había instalado en la casa del militar un informe del doctor Carlos Baistrocchi, que integra el Cuerpo de Médicos Forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "El paciente debe permanecer internado. Físicamente, en este momento no puede regresar a su domicilio y asistir a la video conferencia", informó Baistrocchi.
El presidente del Tribunal, Roberto López Arango, le preguntó entonces si habían participado en la junta médica los peritos propuestos por parte querellante. "Fui acompañado por el médico propuesto por la querella, doctor Martínez Agüero, que estuvo presente en el acto completo, con quien elaboramos las conclusiones que acabo de informar al Tribunal", contestó.
Es decir, que debemos entender que el profesional comparte las conclusiones.
Las comparte ratificó Baistrocchi.
¿Puede estimar un tiempo prudencial para un nuevo examen médico? quiso saber el abogado querellante, Guillermo Munné.
Depende de la evolución de la enfermedad, pero no antes de dos semanas contestó el médico.
Usted definió la enfermedad del coronel Marcellini como maligna. ¿Es una enfermedad terminal? preguntó la jueza Lilia Carnero, vocal del Tribunal Oral de Paraná y suplente en el juicio a los represores de Santa Fe.
Desde el punto de vista de médico es una enfermedad de corta evolución, pero en medicina hay que ser prudentes. Desde el punto de vista jurídico, no está en estado terminal porque el paciente puede hablar y moverse. No podemos estimar una fecha, pero es una afección que ha demostrado una evolución acorde con lo que se informó al Tribunal el 25 de agosto dijo Baistrocchi.
El defensor oficial Favio Procajlo recordó entonces lo que Braistrocchi había informado al Tribunal el 25 de agosto. "Usted dijo que la asistencia (de Marcellini) a las sucesivas audiencias podía provocarle una situación de "stress sicofísico prolongado" que influiría negativamente en la evolución clínica del cuadro oncológico metástito que porta el paciente, con eventual agravamiento de su situación pulmonar. Le pregunto: Ante la asistencia de Marcellini al juicio a través del mecanismo de video conferencias con la misma cantidad de audiencias (que el resto de los imputados) su conclusión sería ¿idéntica o diferente?
En este momento, la conclusión es idéntica respondió Baistrocchi.
López Arango ordenó un cuarto intermedio de quince minutos y al reanudarse la audiencia informó el fallo: "El Tribunal considera que se han agotado todas las instancias para someter a juicio al imputado Marcellini y por lo tanto resuelve suspender el juicio (contra él) conforme lo dispone el artículo 365 inciso 5º y proceder conforme a lo que establece el artículo 360, ambos del Código Procesal Penal de la Nación", dijo el magistrado. Lo que significa que no hay ningún sobreseimiento ni "incapacidad mental sobreviviente" como ocurrió en el caso del ex jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón , por lo que si el estado de salud de Marcellini mejora será enjuiciado.
Tanto la Fiscalía como las querellas aceptaron el fallo. "Es la solución más repetuosa de los derechos y garantías constsitucionales en este caso", dijo la abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. "Pero queremos resaltar la instrucción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que este tipo de juicios por delitos de lesa humanidad sean acelerados. Y que estas situaciones no se reiteren porque podemos luchar contra la impunidad pero no contra el cáncer y la edad avanzada de los imputados".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux