SANTA FE › INTENDENTES Y JEFES COMUNALES DEL PJ CON BINNER
Hermes Binner recibió ayer en la Casa Gris a intendentes y presidentes comunales justicialistas preocupados por la delicada situación financiera de sus localidades. El gobernador y parte de gabinete escucharon el diagnóstico y algunos reclamos relacionados con demoras administrativas en el envío de partidas desde la gobernación y hasta ciertas sospechas de discriminación política, rechazada de plano por el gobierno provincial. "Fue una buena reunión, es importante que el gobernador nos reciba y que podamos analizar distintas cuestiones", dijo a Rosario/12 el intendente de Pérez, Darío Corsalini quien aclaró que pese a haber estado en el cónclave el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi "no se habló de proyectos legislativos que puedan impulsarse para que aumenten los recursos provinciales".
La reunión, que había sido programada con anticipación y que se suspendió la semana psada por la falta de confirmación de los convocados, se concretó ayer en el Salón Blanco de la Casa Gris. Los mandatarios comunales llevaron al encuentro algunas propuestas para solucionar problemas financieros relacionados con la coparticipación.
El gobierno provincial planteó los distintos escenarios que podrían presentarse eventualmente si la Legislatura modifica la estructura impositiva, entre ellas retoques al Impuesto Inmobiliario, eliminación de exenciones a Ingresos Brutos y sexta cuota de la Patente Automotor.
Según Corsalini "el fondo de la cuestión es que los municipios tenemos dificultad de gobernabilidad por la falta de recursos". En ese marco se reclamó a la gobernación que agilice los giros de partidas y que algunas con asignación específica puedan ser utilizadas para gastos corrientes.
Los intendentes también advirtieron que desde la Federación que nuclea al personal municipal de toda la provincia (Festram) se está pidiendo un nuevo aumento salarial. "Ya estamos en una situación muy delicada y esto agravaría todo", aseveró el intendente de Pérez.
Para Corsalini el debate instalado en la Legislatura en torno a modificaciones en el reparto del Fondo Sojero "no servirá de mucho en cuanto a los problemas estructurales de las administraciones porque tiene que ver con obras menores por lo que no resuelve el tema de la masa salarial y los servicios por lo que en algún momento tendremos que discutir la cuestión de la coparticipación".
Al respecto, desde la Casa Gris insistieron en remarcar que la solución de fondo pasa por incrementar la "torta" provincial para después aumentar los giros coparticipables. "Ese es un tema legislativo que deberán analizar los legisladores con el gobierno. Nosotros no nos metemos, pero aclaramos que la situación es muy delicada", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux