SANTA FE › DOCENTES DE AMSAFé LE PUSIERON FECHA AL PARO: MARTES 20
Lo decidió ayer un plenario de secretarios generales de los 19 departamentos que deliberó durante tres horas. Y mete presión a las negociaciones paritarias que se reanudarán hoy en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Los docentes estatales le pusieron ayer fecha a un paro de veinticuatro horas. El martes 20 no habrá clases en la provincia si el gobierno de Hermes Binner no formaliza antes del lunes una propuesta de mejora salarial que conforme a los maestros santafesinos. "Si no hay propuesta, hay paro", sintetizó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.
El día de huelga fue decidido en un plenario de secretarios generales de los 19 departamentos que deliberó durante tres horas. Y mete presión a las negociaciones paritarias que se reanudarán hoy, a las 14, en el Ministerio de Trabajo de la provincia. La reunión había pasado a un cuarto intermedio la semana pasada a la espera de avanzar en puntos de acuerdos. La agenda incluye: un plan de viviendas para docentes, una reforma al régimen previsional y el aumento de salarios. El gobierno se mostró predispuestos a negociar los primeros dos puntos, pero no el último. Los docentes privados podrían asociarse al paro del martes. "Es es el único método para cambiar la voluntad del gobierno", dijo un vocero de Sadop.
Alesso interpretó la decisión de ponerle fecha al paro como un emplazamiento al gobierno. "Si no hay respuestas concretas habrá un paro de 24 horas. Esta es la resolución del plenario. Ahora, tenemos varios días para discutir y esperamos que esta semana o el lunes haya una propuesta concreta. Y en caso de que no la hubiera, el martes 20 habrá un paro de veinticuatro horas con movilizacionales locales y regionales en toda la provincia", dijo la líder de Amsafé. "Pero si el gobierno formaliza una propuesta concreta en el transcurso de esta semana, inmediatamente convocaremos a una asamblea para discutirla y se votará en las escuelas", agregó.
Esta tarde, a partir de las 14, se reanudará la negociación paritaria entre el gobierno y Amsafé que había quedado pendiente la semana anterior. Será en la sede del Ministerio de Trabajo, aunque Alesso no se mostró muy optimista. "Vamos a ver qué sucede. Hasta ahora, el gobierno estaba dispuesto a hablar de tres temas y crear comisiones de trabajo. Veremos si hay propuestas concretas en cada uno de los puntos: recomposición salarial, el plan de viviendas que estaba en la agenda paritaria, pero en el que no se avanzó por incumplimiento del gobierno; y el régimen previsional, es decir la necesidad de discutir en paritarias una modificación de algunos puntos de la ley de jubilación docente y que los maestros sean parte de este debate", explicó Alesso.
Entonces, el gobierno se muestra dispuestos a avanzar en el tema viviendas y el régimen previsional, pero no en un aumento de salarios le planteó Rosario/12.
Hasta ahora no se planteó nada con respecto al tema salarial, salvo el informe que hizo el ministro deEconomía, Angel Sciara, sobre la situación financiera de la provincia. Esto ocurrió en la reunión de la semana pasada, cuando el ministro dijo lo que ya planteó en los medios, que la provincia tiene déficit y no está en condiciones de afrontar un aumento de salarios para los docentes respondió Alesso.
En tanto, el secretario gremial de Amsafé, José Testoni, recordó que en la reunión paritaria ya "hubo avances. Por ejemplo, en el tema de la vivienda docente a través de un proyecto de créditos hipotecarios que nos interesa. También está la posibilidad de crear una comisión para discutir temas jubilatorios y se avanzó en cuestiones de infraestructura. El gobierno no cerró la discusión, pero sí el tema salarial", dijo Testoni, que prefirió no adelantar el resultado del encuentro: "En el debate surgen las mejores ideas".
Los docentes de Sadop también podrían sumarse al paro. En un diálogo con Radio 2, el delegado Martín Lucero pidió al gobierno "que esfuerce su creatividad e ingenio para darnos una propuesta porque nosotros no somos responsables de la situación de la provincia". "Si vemos que podemos articular consenso, esperamos. Pero si no hay respuestas definitivas haremos medidas definitivas", dijo Lucero. Y no descartó "un paro porque es el único método para cambiar la voluntad del gobierno".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux