Lun 06.02.2006
rosario

SANTA FE

El socialismo afina sus estrategias electorales en Santa Fe y el país

El secretario general del PS, Oscar González, ve a Binner como
candidato natural a gobernador santafesino, mientras apunta a
que el centroizquierda logre una formula presidencial en común.

El Partido Socialista (PS) comenzó a elaborar su estrategia electoral con miras a 2007 con dos objetivos centrales: llevar a Hermes Binner a la Gobernación de Santa Fe y transformar al llamado Grupo Rosario en una alternativa electoral. El secretario general del PS, Oscar González, adelantó a la agencia Télam que durante este año los dirigentes socialistas buscarán afinar esa estrategia con la idea de que el Grupo Rosario pueda presentar candidatos a presidente y vicepresidente.

La confluencia de centroizquierda, conocida también como Encuentro Amplio, está conformada por el PS, los partidos Comunista e Intransigente, sectores gremiales y sociales como la CTA y a título personal, por la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, entre otros. "En 2006 tendremos que determinar si estamos en condiciones de construir una alternativa electoral. Lo estamos conversando y a fines de febrero nos reuniremos en el Gran Buenos Aires para avanzar en la discusión", señaló González.

Según el secretario general del PS, el Grupo Rosario debe ampliarse con todas las fuerzas que quieran tener una presencia común de centroizquierda y, con ese objetivo, convocarán al radicalismo "que no esté ligado a neoconservadores y grupos de derecha" y a "peronistas que no integren el aparato". En ese sentido, los socialistas disienten con el titular del bloque radical de diputados, Fernando Chironi, quien planteó una alianza electoral similar a la Concertación chilena.

El modelo a seguir sería el del Frente Amplio uruguayo, aunque "las experiencias no se pueden repetir mecánicamente, por eso tenemos que construir un modelo propio", dijo el dirigente socialista. Stolbizer sería la representante de la UCR más cercana a la propuesta del socialismo y por eso el PS insiste en que su presencia en el Grupo Rosario es positiva.

En el espacio hay dos fechas claves: a fines de febrero la reunión del Grupo Rosario podría servir para comenzar a medir si es posible o no que esa fuerza pueda plantearse como alternativa electoral de peso para el año próximo.

En junio, en tanto, el socialismo realizará su conferencia política, con la presencia de integrantes del Encuentro y dirigentes de la Internacional Socialista. En esa reunión comenzará a plantearse el desafío de ganar la gobernación de Santa Fe en 2007 con el ex intendente rosarino Hermes Binner, a quien los socialistas consideran el candidato natural, sobre todo por su triunfo en las últimas elecciones legislativas.

En el plano nacional, el Grupo Rosario dependerá en gran medida de lo que haga el radicalismo en materia de alianzas y de la posición que asuman algunos de sus miembros ante un eventual acuerdo con la UCR.

Ante la posibilidad de que algún sector de la UCR busque editar un acuerdo con Recrear, la fuerza que lidera el ex radical Ricardo López Murphy, González puso límites: "alianzas con sectores de derecha, no", remarcó el dirigente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux