SANTA FE › LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé ANALIZA HOY A LAS 16 LA CONTINUIDAD DEL CONFLICTO
Las mociones que lleven los distintos departamentos se conocerán al mediodía, pero la mayoría plantean medidas de fuerza. En Rosario, la más fuerte es la de 72 horas. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, cuestionó al gobierno.
Una asamblea provincial extraordinaria de Amsafé resolverá hoy, desde las 16, la continuidad del conflicto iniciado por los docentes provinciales con el paro del 20 de octubre pasado, en reclamo de la recomposición salarial. Si bien recién al mediodía se sabrán los resultados de las votaciones en los distintos departamentos, la mayoría de las mociones corresponden a medidas de fuerza. En Rosario, había propuestas de dos paros de 72 horas en las próximas semanas, así como de dos medidas por 48 horas, y también una por tiempo indeterminado. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, planteó que el gobierno provincial debe cumplir con lo pautado en la paritaria del año pasado, en cuanto a jerarquizar el salario docente y establecer un fondo específico para educación que permita solventar los salarios, la creación de cargos y la situación edilicia de las escuelas.
"Estamos en un escenario complicado porque no se resuelve el problema. Está claro que ha habido una negativa del gobierno a solucionar el origen del conflicto", dijo la dirigente sindical, quien cuestionó las expresiones del gobernador Hermes Binner sobre la falta de dinero para atender el reclamo salarial. "El gobierno eligió un camino equivocado. El problema no es financiero sino de orden político. El hecho de no sentarse a discutir y negarse a rever la posición inicial profundizó el conflicto", indicó Alesso, quien fundamentó: "El camino que hemos sostenindo desde Amsafé y CTA es que la crisis no la vamos a pagar los trabajadores. Hacer sostener los problemas de la provincia sobre las espaldas de los trabajadoras es el peor camino que se puede tomar en un momento difícil".
Con este panorama, no sólo está complicado el fin de año sino también el comienzo de las clases el año próximo. "Lo que no se ha resuelto en esta gestión, pese a que fue discutido en todas las reuniones paritarias, pese a haber sido discutido a principios del año pasado y de de este año, hemos planteado reiteradamente la necesidad de cambiar el cruiterio de discusión respecto a cómo se conciben los salarios docentes, y también sobre la inversión educativa para garantizar edificios escolares y cargos", indicó Alesso. Para la dirigente, "el gobierno ha mantenido un criterio de no discutir la cuestión salarial de los docentes en función de la especificidad de la tarea, sino con el criterio del piso para todos los estatales, y nosotros creemos que ese es un error".
También cuestionó que el gobierno de Binner no haya puesto en marcha el fondo especial que había anunciado al principio de su gestión. "Se trata de una asignación para garantizar salarios, edificios escolares y cargos docentes. Que para nosotros era algo improtante porque significaba destinar recursos específicos en el presupuesto provincial para áreas que tienen que ver con el sostenimiento de la educación pública. No hay posibilidades de discutir una suba de los salarios docentes si no se garantiza un financiamiento adecuado, y este es uno de los problemas que generó este conflicto", puntualizó Alesso.
En ese sentido, la dirigente describió el malestar docente a partir del incumplimiento de esa medida. "Si no hay un fondo específico que no esté vinculado a la coyuntura para garantizar un financiamiento adecuado, no va a haber posibiildad de mejorar la calidad educativa", dijo. Hasta ahora, el gobernador Hermes Binner descartó la extensión del ciclo lectivo, y tampoco decidió el descuento de los días de paro. Después de la asamblea de hoy, se sabrá cuál es la reacción ante una segura nueva medida de fuerza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux