Vie 22.01.2010
rosario

SANTA FE › AUMENTOS DEL 200% PARA LOS TRáMITES DEL REGISTRO CIVIL

Cásate y verás qué caro será

El matrimonio común en el Registro Civil pasó de 3 a 10 pesos, pero si opta por un servicio vespertino hay que hablar de otra tarifa. Para obtener partidas de nacimiento habrá que pagarlas casi 5 pesos más de lo que costaban antes.

› Por Lorena Panzerini

El costo de los trámites en el Registro Civil aumentó hasta un 200 por ciento, según confirmó ayer su titular en la provincia, Leandro Trangoni. De esta manera, Santa Fe "actualizaría" el valor de las gestiones por el incremento que no hizo en quince años. La modificación en los aranceles rige desde el pasado 8 de enero, según explicó el funcionario a Rosario/12, quien aclaró que "no se trata de aumentos significativos" y que está vigente para cualquier tipo de documentación, certificados, y demás papeleos. Según explicó, "tiene que ver con una decisión totalmente ajena a la dependencia, ya que se trata de una actualización de estas tarifas en toda la provincia, porque no se registraban subas desde 1995". Además, a partir de hoy, se atenderá en su horario normal, por disposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, para "una mejor atención al público".

Se trata de una suba enmarcada en la Reforma Tributaria que impulsó el Ejecutivo provincial, y se debe a la "modificación de la ley impositiva y los aranceles en la provincia que modifica todas las tasas tributarias". Para el Registro Civil, esos montos "se han incrementado hasta en un 200 por ciento", explicó. Además, desde el área, se aclaró que específicamente, se debe al impuesto de sellos, que "forma parte del paquete de medidas que contempla el incremento de la patentes y del inmobiliario urbano y rural". Por eso, también se registrarán modificaciones en los costos de los sellados de contratos.

De ahora en más, para obtener partidas de nacimiento, se pagarán 7,50 pesos, cuando antes costaba 2,25; para matrimonio común, en el Registro Civil, en día y hora hábil pasará de 3 a 10 pesos, siendo otro el monto para casamientos vespertinos; mientras que quien pretende casarse a domicilio, pagará 1500 pesos, cuando antes costaba 450. "Es el trámite que más significativamente aumentó, debido a que es uno de los más costosos; por ende, el aumento es más notorio, y es porque los trámites que se hacen fuera de las oficinas, son más caros", explicó. "Por lo demás, no creo que afecte demasiado al común de la gente", consideró.

Desde el área, aseguran que la suba está justificada porque "Santa Fe era la provincia que más atrasados tenía los aranceles y desde hace años no se modificaban". Y dijo que "la gente no ha mostrado resistencia; fue tomado con total naturalidad, como tantos otros aumentos que se sufrieron en la provincia", dijo.

En ese sentido, Trangoni aseguró que "hacía mucho tiempo que esas tasas no se tocaban", y aseguró que el cobro de esos trámites, no favorece directamente al Registro Civil, sino que "se trata de la tasa tributaria de toda la provincia".

Por otro lado, desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos se dispuso el retorno al horario normal, de 7.30 a 12.30, y aseguraron que tiene que ver con un "incremento en el número de consultas y requerimientos en las distintas oficinas, en lo que va del mes de enero", cuando la atención fue de 8 a 11. "El Registro Civil debe garantizar la materialización de derechos fundamentales de los ciudadanos, propios de las instancias más trascendentes del curso vital: nacimientos, matrimonios, defunciones, cuya acreditación es también de prioritaria importancia para el Estado provincial", expresa el ministro Superti en la resolución.

Por otro lado, se prevé la capacitación de pasantes en las oficinas de Rosario y Santa Fe, durante febrero próximo, que "sumado al proceso de selección para ingresar a la planta permanente de la Dirección Provincial del Registro Civil, posibilitará el eficaz cumplimiento de las funciones propias de la repartición".

Además, se puso en marcha un proyecto para mejorar los servicios y modernizar el Registro Civil, con la incorporación de nuevas tecnologías a la dependencia provincial.

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