SANTA FE › CONSEJOS EN PIE DE GUERRA
Los consejos de Administración de los hospitales provinciales de la ciudad de Santa Fe emitieron un duro comunicado que cuestiona el proyecto de ley de salud pública enviada a la Legislatura y formula durísimas críticas a la gestión de salud provincial. "A pesar de ser quienes conocemos las necesidades de la población, no hemos sido consultados sobre el proyecto, sin entender dicha actitud, ya que somos quienes conviven con las urgencias, enfermedades y recuperación de la salud de la población, ignorándose nuestras cargos, y los procesos eleccionarios mediante los cuales hemos llegado a nuestras funciones", dice el documento firmado por los consejos de administración de los hospitales José María Cullen, Orlando Alassia, Mira y López, Iturraspe, Vera Candiotti y Sayago. Apuntan que "las partidas presupuestarias distan de ser suficientes para cumplir con las obligacioens de las cuales la ley nos hace responsables solidariamente".
La comunicado apunta directamente al ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello (foto), a quien acusan de haber realizado "infundadas declaraciones". Los integrantes de los órganos que dirigen los hospitales sostuvieron: "No podemos dejar de mencionar que el proyecto pretende eliminar los consejos y volver al viejo sistema de dirección y conducción unipersonal de los hospitales públicos".
Para los consejos de administración, "el nuevo y mejor sistema de salud -tal como reza el proyecto implicaría retroceder en el tiempo y desperdiciar toda la experiencia acumulada por las distintas administraciones hospitalarias, desconociendo el pluralismo y participación social que tiene la comunidad toda a través de sus representantes".
La declaración no ahorra críticas. "La situación financiera actual de los hospitales, con deudas exigibles desde hace un año; renegociación de las mismas; la incertidumbre de los proveedores, y otros, generan un escenario donde el nivel de precios de medicamentos e insumos se va incrementado en cada una de las aperturas de sobres. Somos nosotros quienes debemos enfrentar a los proveedores y dar las explicaciones", dicen los consejos de administración.
Incluso, la declaración señala: "Entendemos que el Ministerio de Salud tiene funciones que cumplir y que también deben cerrarles las cuentas, pero quienes trabajamos entre la vida y la muerte, no podemos entender a la medicina simplemente como una ciencia o un asiento contable, sino que vivimos el derecho a la salud, como corolario del derecho a la vida". Por eso, afirman que deben "administrar los recursos con la mayor destreza a fin de lograr que el servicio de salud llegue a todos". Y recuerdan que "todas" sus gestiones son "celosamente controladas y supervisadas por los órganos de control interno y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe".
En línea con el reclamo de mantener los hospitales de autogestión, los consejos de administración consideran "necesario recordar a la ciudadanía que los hospitales públicos son de la comunidad y es deber de todos protegerlos y exigir a nuestros gobernantes que cualquier proyecto o cambio normativo sea en procura de un mejoramiento de los mismos y no genere confusión, ya que hoy y mañana seguiremos allí, cumpliendo con nuestros mandatos y haciendo que la población tenga acceso a este derecho universal".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux