SANTA FE › ARRANCó AYER LA PARITARIA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS ESTATALES
"No decimos que no ni que si", dijo Binner, cuando le preguntaron si el aumento sería del 20 por ciento. La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene. "Queremos una propuesta concreta", señaló la secretaria de Amsafé.
Las paritarias del gobierno con los gremios estatales y docentes arrancaron ayer sin una propuesta salarial concreta. Pero el gobernador Hermes Binner y luego su ministro de Economía, Angel Sciara, propusieron un aumento escalonado de los sueldos públicos, aunque sin precisar números ni porcentajes. "Planteamos la necesidad de establecer un mecanismo de recomposición gradual que permita a la provincia pagar los salarios en tiempo y forma. Esto le propusimos a los gremios y en ese marco van a continuar las negociaciones la próxima semana", dijo Sciara, quien participó en los dos reuniones: a la mañana, con los líderes de UPCN y ATE que ya pidieron un aumento del 20 por ciento, y a la tarde, con los dirigentes de Amsafé y Sadop. La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene y la docente volverá a reunirse recién el jueves 18, a las 9 de la mañana. "Queremos una propuesta concreta cuanto antes porque los tiempos se acortan. El plazo máximo para nosotros es el viernes 19 porque después necesitamos una semana -la última de febrero para ponerla a consideración de los docentes, votarla en las escuelas y tomar la decisión en una asamblea provincial", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.
La primera paritaria comenzó a las 11, en la Casa Gris, cuando el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y su colega de Economía recibieron a los jefes de UPCN, Alberto Maguid y de ATE, Jorge Hoffmann. Sciara volvió a repetir a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo cuando junto a la ministra de Educación, Elida Rasino, se reunió con Alesso, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar y dirigentes de Uda y Amet.
Las dos reuniones fueron similares: los gremialistas salieron sin una propuesta concreta. Aunque ya a la mañana, el propio Binner deslizó que la idea oficial era ofrecer aumentos escalonados. "UPCN y ATE reclaman un aumento del 20 por ciento. ¿Cuál será la respuesta del gobierno?, le preguntaron al gobernador.
"Nosotros no decimos que no ni que si. Vamos a valorar la situación. El año pasado tomamos una decisión que este año no la podemos tomar. El año pasado pensando en una inflación del 12 por ciento, que finalmente fue del 14 por ciento, establecimos un aumento del 15,5 por ciento desde el primer día cuando estaba pensado hasta fin del año", contestó Binner. ¿Esto significa que ahora puede haber una propuesta salarial escalonada?
Es una de las posibilidades que se estudian. Pero eso hay que charlarlo en la paritaria. Porque la paritaria no es sólo la discusión salarial, también se tratan otros temas. Por ejemplo, la titularización de 10 mil docentes ¿por qué no se hizo antes? Porque cuesta dinero y ese dinero, obviamente, sale del mismo lugar.
¿No le preocupa cumplir con las expectativas de los docentes y que no comiencen las clases?
Nosotros creemos que van a comenzar. Tenemos una fuerte esperanza de que van a comenzar -se ilusionó el gobernador.
El ministro de Economía confirmó el anuncio de Binner. "Lo que le planteamos a los gremios es la necesidad de establecer un mecanismo de recomposición gradual que permita a la provincia pagar los salarios en tiempo y forma", dijo al salir de la paritaria con los docentes. "Esto fue lo que le planteamos a los gremios y en ese marco van a continuar las negociaciones la próxima semana".
¿Y eso fue bien recibido por los gremios?
Creo que sí.
El aumento escalonado que deslizaron el gobernador y el ministro dieron pie a las conjeturas periodísticas. Una versión atribuida a "fuentes oficiales" sobre un supuesto aumento del 14 por ciento retroactivo a febrero y un 6 por ciento para el resto del año fue desmentido en la paritaria docente. Incluso, otros medios atribuyeron la misma versión al propio Binner, lo que también fue desmentido. "El gobernador nunca expresó eso. Nunca habló de esas cifras", dijo la ministra Rasino cuando la secretaria general de Amsafé le preguntó qué asidero tenían los trascendidos periodísticos. "Son operaciones", completó Racino.
En las dos paritarias, Sciara explicó "algunos principios que son básicos y nuestro gobierno ratifica. Primero: la defensa del salario real de los trabajadores públicos de la provincia. Esto ha sido conseguido desde diciembre de 2007 a diciembre de 2009 con un 12 por ciento de incremento. Segundo: para nosotros un principio importante es no endeudar a la provincia para financiar gastos corrientes, principalmente el pago de sueldos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux