SANTA FE › 12 INTENDENTES DEL PJ REPUDIARON LOS BRULOTES DE REUTEMANN CONTRA LOS K
"Agravia de manera directa al PJ"
Le recordaron que durante su gobierno "nunca se opuso al modelo económico que destruyó a sectores productivos" de Santa Fe.
El último brulote de Carlos Reutemann encendió un foco rebelde en sus propias filas y dejó en una situación más que incómoda al propio presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi. Doce intendentes justicialistas repudiaron los "agravios" de Lole a la presidenta Cristina Fernández y al ex presidente Néstor Kirchner y le recordaron que durante su gobierno y el de Jorge Obeid en los '90 "nunca se opuso al modelo económico que destruyó a los sectores productivos e industriales de nuestra provincia, generando hambre, desocupación, pobreza y exclusión". Uno de los firmantes del pronunciamiento es el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, yerno de un histórico del PJ, Roberto Scott, quien lidera un equipo político que también integran Spinozzi y otro reutemista de paladar negro, Jorge Lagna.
El repudio de los intendentes del PJ y sobre todo el de Freyre enfureció a Reutemann y dejó en una situación complicada a Spinozzi, quien no sólo preside el PJ santafesino sino que también es el suplente de Lole en el Senado de la Nación y lidera el bloque de senadores provinciales de su partido que hasta aquí ha sido estratégico para equilibrar el poder político en la Legislatura y en la provincia.
Reutemann sorprendió esta semana tanto como el año pasado cuando rechazó la candidatura presidencial con otro exabrupto: "que se la recontrametan en el medio del culo", dijo. "Una frase que quedó en los anales", ironizó entonces el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Ahora, Lole volvió a cargar contra los K en una reunión de productores en Reconquista, donde afirmó que "los argentinos vamos a estar contentos cuando se vayan en 2011 y no se hayan afanado la Casa Rosada y la plaza de Mayo".
La provocación desató una oleada de repudios en las filas del kircherismo, a la que se sumaron doce intendentes del PJ, algunos vinculados a Rossi, pero otros de las filas del propio Reutemann. "Deseamos manifestar nuestro total repudio a los agravios a nuestra presidenta Cristina Fernández y al ex presidente Kirchner vertidos por el senador Reutemann", arranca el documento que firman el intendente Freyre, de Venado Tuerto y sus colegas Darío Corsalini (Pérez), Alejandro Ramos (Granadero Baigorria), Mauro Decándido (Carcarañá), Amado Zorzón (Malabrigo), Omar Príncipe (San Carlos Norte), José María Pedretti (Roldán), Carlos De Grandis (Puerto San Martín), Camilo Busquet (Ceres), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Oscar Rubén Cuello (Calchaquí) y Fernando Oscar Suárez (San Genaro).
El hecho resulta "inconcebible por parte de alguien que fue el gobernador de la provincia durante los años '90 y que nunca se opuso al modelo económico que destruyó a los sectores productivos e industriales de nuestra provincia, generando hambre, desocupación, pobreza y exclusión a los santafesinos".
"Parece mentira que quien se dice ser el máximo representante del justicialismo en Santa Fe haga este tipo de declaraciones que agravian de manera directa al peronismo no poniendo el mismo énfasis en defender a los municipios y comunas que por ser justicialistas somos permanentemente discriminados, perseguidos y ahogados económicamente por el gobierno socialista de Hermes Binner", dicen los intendentes.
"Es imperdonable agregan que amparándose en su indemnidad parlamentaria se constituya en mero espectador y crítico de una realidad en la que por su cargo está involucrado directamente". "No debemos permitir que alguien que no supo manejar determinadas situaciones críticas durante su gestión ejecutiva se siente hoy en una banca para agraviar con sus constantes exabruptos a la investidura presidencial en vez de contribuir a la Argentina tranquila y sin crispación que tanto pregona", señalaron los intendentes.
Ayer, para compensar, Spinozzi salió a defender a Reutemann y dijo que el repudio de los intendentes a su jefe político era producto de la presión de la Casa Rosada. "Es conocido el método utilizado por los Kirchner en su relación con los gobernadores, intendentes y hasta con los piqueteros. Existe una enorme concentración de fondos en el poder central y una ilimitada discrecionalidad para el reparto de los mismos".
"Si te sacas la foto en Olivos recibís, de lo contrario el desierto. El senador Reutemann describió a principio de semana con singular claridad esta situación. También dijo, por interés baila el mono y el documento firmado por un puñado de intendentes (del PJ) no es más que una ratificación de esos dichos", apuntó. "No comparto una sola letra del comunicado, pero tampoco condeno a quienes firmaron semejante desatino", dijo Spinozzi.