SANTA FE › DESCONTAR LOS DíAS DE PARO
La ministra de Educación, Elida Rasino, señaló ayer que podrían descontarse los días de paro si finalmente la asamblea provincial de Amsafé decide no empezar el ciclo lectivo el 1 de marzo. "Hay un consenso a nivel nacional acerca de tomar este tipo de medidas", apuntó. Por otro lado, aclaró que más allá del aumento dado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, "Santa Fe estará pagando, con el 7 por ciento ofrecido, por encima del piso nacional".
La ministra dialogó ayer con periodistas al término de la apertura de ofertas para la construcción de nueve jardines de infantes en la provincia de Santa Fe. A continuación se transcribe parte del mismo:
--¿El gobierno va a hacer una nueva propuesta salarial a los docentes?
--En realidad ahora hay una instancia en la que los distintos sindicatos tienen que responder la propuesta que nosotros hicimos y están transcurriendo los tiempos de consultas hacia sus cuerpos orgánicos.
--El rechazo ya se sabe, ha trascendido...
--La respuesta es la que surge de la consulta a los distintos sectores. De todas maneras nosotros hemos hecho esta oferta, la ha hecho el ministro de Economía con una información exhaustiva a los distintos sindicatos sobre el estado financiero de la provincia e incluso se le ha entregado un material para que lo estudien, con la posibilidad que podamos, a partir de sugerencias que ellos pudieran acercar, encontrar una oportunidad de mejorar esta oferta.
-¿No se va a descontar el día de paro?
-Es una situación que en estos momentos está mucho más observada, en virtud de que hay un consenso a nivel nacional acerca de tomar este tipo de medidas. La verdad que Santa Fe es la única provincia que no ha descontado hasta ahora. Es un tema que se está escuchando a nivel de gobierno federal en su conjunto.
--¿Ante un paro el gobierno está pensando en llamar a la conciliación obligatoria?
-No hemos conversando en ese sentido todavía.
-¿Cree que la Nación embarró la cancha con el piso salarial?
-Creo que se hace una traslación inadecuada. El gobierno nacional tiene la responsabilidad de fijar el piso salarial de todos los docentes de la Nación, por debajo del cual ningún maestro puede ganar. Y ha fijado un piso que está por debajo de lo que el docente de Santa Fe cobra desde febrero del año pasado. Cuando el aumento que está brindando el gobierno nacional se complete en julio con la segunda parte, aún así va a estar por debajo de lo que nosotros estamos pagando desde febrero del año pasado. Con lo cual, si a esto nosotros le agregamos un 7 por ciento vamos a seguir manteniendo la situación que tuvo desde hace años Santa Fe, de estar pagando salarios por encima del piso nacional. Ahora, esto no nos conforma a nosotros. No es una situación que creamos deba cerrarse aquí. Todo indica que puede modificarse y este gobierno tiene la absoluta predisposición para modificarlo en el momento que estemos en condiciones de hacerlo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux