SANTA FE
Así se expresó el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, ante el pedido de informes presentado por legisladores opositores. "A fines de 2007, la empresa no va a usar más cloro", dijo Terenzio.
"El uso de cloro elemental por parte de Celulosa Argentina por más de setenta años en Capitán Bermúdez no ha provocado un impacto de gravedad sobre el medio ambiente". La afirmación corrió por cuenta del secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, ayer en LT 8 tras los pedidos de informes presentados por dos diputados opositores. De igual modo el funcionario aseguró que desde el Estado "garantizamos que la actividad esté enmarcada en la legislación vigente", y recordó que "hay un seguimiento puntual de esta empresa".
--¿Han medido desde su Secretaría el impacto ambiental sobre el río Paraná tras el uso de cloro por parte de Celulosa durante más de 70 años?
--La empresa usa cloro elemental en porcentajes que en los últimos años ha ido disminuyendo, en un proceso de conversión hacia el dióxido de cloro para blanquear la pasta de papel. Es una situación que en el mundo se está haciendo como mejoramiento de los procesos de producción.
--¿En qué porcentaje ha disminuído Celulosa el uso del cloro elemental en sus procesos?
--Ha disminuído en los últimos años en un porcentaje importante y preferiría dar una respuesta institucional, al responder los pedidos de informes de los legisladores. Pero la empresa ha tomado el compromiso de que a fines de 2007 no van a usar más cloro, en el marco de legislaciones internacionales. Además Celulosa ha invertido mucho dinero en los últimos años para mejorar su proceso de producción. Y en el marco de las legislaciones nacionales e internacionales estamos exigiéndole a la empresa y auditando las mejoras que se están realizando, tendientes a un proceso de blanqueo de la pasta celulosa con dióxido de cloro.
--¿Cuál es el efecto del cloro en la aguas del río Paraná durante más de 70 años en lo que se viene volcando?
--Digamos que los impactos que pueden haberse registrado se miden por la producción de algunas afecciones a la salud de los individuos y por la afectación de los recursos naturales. Y sin perjuicio de pretender ser categóricos, no hemos visto episodios de afectaciones o de mortandad de peces, y en caso de patologías tampoco ha habido ningún indicador en salud que se nos haya informado desde los efectores que nos haga pensar que ha habido un impacto de gravedad.
--¿No cree que es un mirada piadosa hacia la empresa pensar que en setenta años no se ha afectado el medio ambiente?
--No, no hay ninguna mirada piadosa. En verdad toda actividad antrópica genera algún tipo de contaminación, el hecho de que alguien se ponga a fumar, o los gases de vehículos. Sin dudas el tema son los límites, los valores admisibles marcados por ley, y es aquí donde se debe dar la respuesta porque esta actividad se desarrolla en todo el mundo. Ahora bien, comparado con el caso de las papeleras uruguayas me parece que hay diferencias porque el río Uruguay es de distinto caudal que el Paraná, y porque la producción de ambas empresas significaría casi el doble de la totalidad que se produce hoy en Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux