SANTA FE › ACTUALIZACIóN DE ALGUNAS TASAS Y BOLETO DEL TRANSPORTE URBANO
Inauguró el período de sesiones del Concejo y vaticinó "un año cargado de dificultades". Propuso debatir la actualización de tasas que no se ajustan automáticamente por inflación y admitió un retraso "importante" del precio del boleto.
› Por Claudio Socolsky
"Será un año cargado de problemas que nos obligará a mantener un alto clima de diálogo y consenso", dijo ayer el intendente Miguel Lifschitz al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En algo más de una hora, Lifschitz remarcó que "no hay políticas públicas si no hay financiamiento, si no hay tributos". Y propuso debatir la actualización de algunas tasas que no se ajustan automáticamente por inflación "y que por ello han evidenciado notorio retraso". Además aseguró que los recursos para sostener el transporte público de pasajeros "están al límite" y admitió un retraso tarifario "importante desde hace más de un año".
Ante una barra colmada de funcionarios, y acompañado en los palcos por la mayoría de sus secretarios, el intendente Lifschitz abrió un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, un cuerpo en el que ya no contará con mayoría automática. Con la nueva composición de la legislatura local, la administración socialista deberá trabajar para consensuar sus iniciativas.
En este marco, no extrañó que el intendente mencionara varias veces en su discurso la palabra diálogo. "Inauguramos las sesiones del Concejo Municipal con una nueva composición, que cuenta con integrantes nuevos en algunos casos, pero la mayoría son concejales que ya lo han sido en algunos casos, un ex intendente, una ex vicegobernadora, ex funcionarios del departamento Ejecutivo; es decir, un cuerpo altamente calificado por sus integrantes para discutir, analizar, y proponer alternativas sobre los grandes temas de la ciudad", señaló Lifschitz.
El jefe del Palacio de los Leones realizó un balance del año pasado, "signado por un proceso electoral largo y complejo, con una crisis financiera internacional que impactó en la economía de la provincia, la región y la ciudad, y también con un escenario de confrontación y crispación política que se trasladó al ámbito de la provincia y de lo local". A pesar de estas dificultades, el intendente rescató que "la ciudad demostró fortaleza y capacidad de reacción. El desempleo en Rosario, si bien creció en un punto, no lo hizo tampoco de manera significativa. El sistema de salud mostró capacidad para enfrentar esas situaciones, y las instituciones de la ciudad trabajaron con normalidad".
Según Lifschitz, "este año, el del Bicentenario, es importante, en un contexto que en un principio parecería favorable para la economía. Pero a nadie se le escapa que será un año cargado de dificultades, de problemas, que nos obligarán a mantener un alto clima de diálogo, de articulación, discusión y debate, pero fundamentalmente de consenso. En mi opinión, Rosario tiene una gran fortaleza, que es la continuidad de las políticas. La ciudad cuenta con políticas de Estado que se han mantenido, profundizado y ampliado a lo largo de los años por las distintas gestiones municipales".
En este sentido, el intendente dijo tener "muchísimos ejemplos", pero hizo hincapié en la recuperación de los Muelles del Parque España, "un proyecto que comenzó el ex intendente Horacio Usandizaga en 1985".
"Tenemos por delante un año que tiene que ser importante para consolidar políticas de Estado de la ciudad, que tendrán su vigencia mucho más allá de los dos años que me restan de gestión. Y también para discutir las rectificaciones necesarias vinculadas a los cambios de escenario y a los temas pendientes, fortaleciendo acuerdos para profundizar el diálogo político y social. Es una buena hora para la ciudad, en la medida que sepamos aprovechar las oportunidades y no perder el rumbo", señaló.
El intendente le dedicó varios minutos al problema de los recursos, al señalar que "no hay políticas públicas si no hay financiamiento, si no hay tributos, impuestos, tasas. Los que tenemos que gobernar reclamamos recursos, y que éstos se vayan adecuando a la evolución económica de la realidad; y también es cierto que muchas veces desde la oposición se niegan esos recursos. Por eso apelo a un tratamiento responsable de estos temas, no solamente en el ámbito local, sino también en el provincial y nacional, porque está en juego la posibilidad de concretar las políticas públicas".
Sobre la actualización automática de los recursos, el intendente dijo a la prensa: "Lo planteé como una preocupación, no inmediata, porque no tiene consecuencias inmediatas, pero sí como una preocupación a mediano y largo plazo. Hay tributos, como el Drei, que se actualizan de manera automática porque a medida que aumenta la facturación de las empresas, y que la inflación va impactando sobre la economía; las tasas se van actualizando. Pero distinto es la situación de los tributos que son fijos, y que por lo tanto un proceso inflacionario como el que estamos viviendo en los últimos años lo van licuando. Esto significa que haya menos recursos para invertir en obra pública y en servicios públicos esenciales para la gente".
Para Lifschitz, otro tema clave para la ciudad es el transporte. "No queremos trabajar sólo en la coyuntura, si no también en el mediano y largo plazo. Vamos a proponer la construcción de un plan integral de movilidad, del que tenemos un primer documento que conversaremos con el Concejo y especialistas en el tema", precisó Lifschitz. Y agregó: "Hay recursos para sostener durante algún tiempo un cierto desfasaje, pero eso tiene un límite. Estamos cerca de ese límite porque venimos arrastrando desde hace más de un año un retraso tarifario importante. En esto no hay secretos, a más retraso, más deterioro del servicio. Por eso debemos profundizar el debate porque el transporte es responsabilidad de todos".
Entre varias preocupaciones y temas pendientes, el intendente mencionó la actividad del puerto, "con funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias"; y los servicios públicos que brinda la provincia, "es muy difícil revertir en poco tiempo los 30 años de desinversión", y el reclamo de deuda de coparticipación: "Esperamos convenir este año con el gobierno provincial para iniciar su recuperación".
Lifschitz se refirió además a los aportes de capitales privados, "una fuente de financiamiento innovadora para la ciudad, a través de concesiones de obras públicas y de convenios urbanísticos; entre 2009 y 2011, aproximadamente 375 millones de pesos se invertirán en Rosario". Además, resaltó la creación de la Biblioteca del Bicentenario y el Museo de la Memoria, "una obra que tiene un profundo contenido para todos nosotros".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux