Sáb 06.03.2010
rosario

SANTA FE › MUNICIPALES DE LA PROVINCIA TAMBIéN REALIZARáN MEDIDAS DE FUERZA

Rechazo al cronograma escalonado de pagos

Los municipios y comunas de Santa Fe volverán a paralizarse la semana próxima entre miércoles y jueves. Ayer, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales decretó un paro de 48 horas para esas jornadas tras rechazar la oferta salarial de los intendentes. Los jefes comunales propusieron un 15 por ciento de aumento en tres pagos (marzo, julio y septiembre). "Es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo para evitar que pierda poder adquisitivo el salario, quedando pendiente el último trimestre del año donde volveríamos a reunirnos para ver cómo evoluciona la inflación y los ingresos", remarcó el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado. "La propuesta cayó muy mal entre los delegados, nos ofrecen un aumento por de bajo de lo que pedíamos y que se termina de pagar en septiembre, como si nosotros cuando compramos un kilo de carne lo terminaramos abonando dentro de seis meses", se quejó Antonio Ratner, secretario adjunto de la Festram. Las partes volverán a reunirse el próximo viernes en una nueva reunión paritaria. "El diálogo sigue abierto, vamos a tratar de ir acercando posiciones en la medida de las posibilidades", planteó Asegurado quien además destacó "la muy buena predisposición que hubo en la reunión de hoy (por ayer), más allá de no haber llegado a un acuerdo".

El secretario de Gobierno mencionó que el ofrecimiento ayer realizado a la Festram significa para el municipio de Rosario más de 75 millones de pesos anuales, en una masa salarial cercana a los 650 millones. "Es una cifra importante para un presupuesto acotado como el que tenemos todas las municipalidades y comunas, que igualmente buscamos preservar el poder adquisitivo de los salarios", sostuvo.

Ratner recordó que la Festram llevaba como reclamo 20 por ciento de aumento y que había adelantado su rechazo al pago escalonado. "Tenemos criterios diferentes con los intendentes. Nosotros pedimos esta cifra para recomponer nuestros salarios de la suba de precios de fines de 2009 y principios de este año. No es a cuenta de la inflación que se presume tendremos este año. No es una diferencia menor, de ahí la falta de entendimiento en estas reuniones con los municipios", comentó.

El secretario adjunto de la Festram y del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario custionó a las intendencias "por ofrecer un cronograma escalonado de pagos, como si cualquiera de nosotros cuando vamos a comprar un kilo de carne lo pagáramos a seis meses. Mientras nos pagan una suba del 5 por ciento, vamos perdiendo salario".

Tras escuchar la propuesta de los jefes comunales el plenario de delegados de la Festram resolvió intensificar el plan de lucha: la semana próxima no habrá atención en la administración pública municipal entre miércoles y jueves, manteniéndose únicamente guardias mínimas. "En el caso de Rosario será sin asistencia a los lugares de trabajo", confirmó Ratner quien no descartó movilizaciones. El dirigente reiteró que "la situación financiera de los municipios tras la reforma tributaria que aprobó la Legislatura a fines del año pasado es mucho mejor".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux