Mié 10.03.2010
rosario

SANTA FE › REUTEMANN RENOVó SU GABINETE DE ASESORES EN EL SENADO

Asesorado por familiares

Su esposa Verónica Ghío se encargará de la agenda pública y pedidos de subsidios, mientras Fernando Diez -esposo de su hija Cora- administrará los asuntos económicos. Ghío cobra un sueldo de 5.700 pesos mensuales, mientras que Diez percibe un poco más: 6.800 pesos.

El senador Carlos Reutemann renovó su gabinete de asesores en el Senado de la Nación: designó a su esposa Verónica Ghío y a su yerno Fernando Diez para que ella se encargue de la agenda pública y atienda los pedidos de subsidios y pensiones graciables y el esposo de su hija, Cora Reutemann, administre los asuntos económicos. "Verónica es de extrema confianza del senador y le lleva la agenda de reuniones. Fernando se ocupa de cuestiones presupuestarias, él se perfeccionó en Estados Unidos y también merece la confianza de Reutemann", dijo una fuente cercana a Lole que justificó los nombramientos en las dos vacantes que se produjeron en el entorno: su ex secretaria privada, Celia Arena y el ex jefe de asesores, Carlos Carranza, asumieron como diputados nacionales, el 10 de diciembre. Ghío cobra un sueldo de 5.700 pesos mensuales, mientras que Diez percibe un poco más: 6.800 pesos.

El diario electrónico Notife.com informó ayer que Reutemann nombró a su esposa y a su yerno en la planta temporaria del Senado de la Nación a fin de año, cuando parte de su elenco de colaboradores pasó a la Cámara de Diputados de la Nación, entre ellos Arena y Carranza. Es más: Arena asumió como vicepresidenta del bloque del Peronismo Federal que preside Felipe Solá y recluta al ex gobernador Jorge Obeid y a uno de los seguidores de éste: el ex ministro de Economía, Walter Agosto.

El 10 de diciembre, Lole también comenzó su tercer período en la banca de senador que completará en 2016, si es que el año que viene no se anota en la carrera a la Casa Rosada. Ya había sido electo en el período 1995/99, en el interregno entre sus dos gobiernos en Santa Fe que coincidió con el primer turno de Jorge Obeid. Luego, en 2003, fue reelecto por otros seis años. Y el 28 de junio de 2009, renovó su banca por seis años más, junto a su entonces fiel compañera de fórmula, Roxana Latorre, a quien más tarde despidió del bloque en medio de acusaciones cruzadas y un escándalo político. Los tres mandatos le permitirán a Lole completar 16 años en el Senado de la Nación, que sumados a los ocho de gobernador 1991/95 y 1999/2003 totalizarán 24 años en la cresta del poder en la provincia. No parece poco.

Las designaciones de Ghío y de Diez fueron registradas en la Dirección de Administración del Senado de la Nación (Dirección General de Recursos Humanos) en legajos consecutivos, la primera con el número 20.086 y el segundo con el 20.085. Fernando Diez es el esposo de Cora Reutemann y padre del único nieto del senador santafesino.

"El que elige a los colaboradores del despacho es el senador, la evaluación (para designarlos) la hizo él", afirmó otro asesor de Reutemann.

¿Y qué función realizan en la actualidad? le preguntó el colega de Notife.

Fernando Diez es asesor. Va a todas las reuniones de comisión en las que participa el senador. Concurre a esas reuniones y prepara los informes pertinentes. En cuanto a su esposa, es la que se ocupa de toda la parte social: tramita y gestiona los subsidios y las pensiones graciables (que le solicitan a Reutemann) contestó la fuente.

¿Desde cuándo se desempeñan?

En esta nueva etapa, es decir desde el 10 de diciembre pasado.

¿Y qué remuneración reciben, tanto Ghío como Diez?

Son personal temporario del Senado. La esposa cobra 5.700 pesos y Fernando Diez 6.800 pesos -completó el jefe de asesores.

Reutemann es un experto en designar parientes y amigos. Al final de su segundo gobierno, llenó la plantilla de jueces comunales con los hijos de sus allegados, entre los que brillaban una hija del entonces presidente del Partido Justicialista, Angel Baltuzzi y una hija de la senadora Roxana Latorre. A quienes se agregaron un kinesiólogo y un jardinero, entre otros. Por entonces, el senador de la UCR, Felipe Michlig propuso modificar el sistema de designación de los jueces comunales, pero se topó con la resistencia de la mayoría del PJ en el Senado. Ante el rechazo, Michlig respondió con una ironía: "Tendríamos que tener un artículo que diga que para ser juez comunal hay que ser del PJ y amigo de Reutemann y listo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux