Sáb 18.02.2006
rosario

SANTA FE › PARA EL GOBERNADOR, AMSAFE ACEPTARA EL AUMENTO

"Primará el entendimiento"

Obeid está convencido de que los docentes aceptarán la propuesta salarial y comenzarán las clases el 1º de marzo. "Van a comprender el gran esfuerzo que realiza el gobierno", dijo.

Jorge Obeid pidió ayer a los docentes santafesinos que analicen el aumento salarial que les ofreció el gobierno a partir de febrero -entre el 12 y el 39%, según las categorías﷓, pero de inmediato arriesgó una opinión sobre cuál será la respuesta de los maestros a la propuesta oficial. "Estoy convencido que la mayoría la aceptará y las clases comenzarán sin problemas", afirmó el gobernador. "Creo que primará el entendimiento, que los maestros van a comprender el gran esfuerzo que realiza el gobierno para garantizarles un salario mínimo por encima del que cobran en la mayoría de las provincias, que incorporamos importantes sumas al sueldo básico, que Santa Fe es una de las primeras provincias en cumplir con la ley de Financiamiento Educativo y que transferimos al Ministerio de Educación casi 300 millones de pesos nada más que para los aumentos de sueldos", explicó.

Obeid se mostró optimista sobre el resultado del debate abierto en los gremios docentes para decidir si aceptan o rechazan la oferta. Amsafé tomará una decisión al respecto el miércoles próximo en una asamblea provincial, aunque la asamblea de base en Rosario ya anticipó su rechazo al aumento.

Sin embargo, el mandatario opinó que la actitud de los docentes de la provincia será distinta a la de sus colegas de Rosario. "Yo estoy convencido que van a comenzar las clases. Dijimos que íbamos a cumplir con la ley de Financiamiento Educativo y hoy Santa Fe es una de las pocas provincias del país que la cumple. Pero digo algo más: para cumplir con la ley, la provincia debía el presupuesto del Ministerio de Educación en 160 millones de pesos y nosotros lo aumentamos en casi 300 millones de pesos sólo para la política salarial docente. De manera que soy optimista. Estoy seguro que primará el entendimiento, que los maestros comprenderán el gran esfuerzo que realiza el gobierno santafesino, que aumentamos los sueldos docentes en un promedio del 12 por ciento para el maestro inicial y hasta un 39 por ciento en los casos de directores y supervisores de escuelas. Creo que esto se va a entender y finalmente van a comenzar las clases sin problemas", apuntó.

-Pero también hay otros sectores del Estado que reclaman aumentos de salarios -preguntó un colega en obvia referencia a las demandas del jefe histórico de UPCN y diputado del PJ, Alberto Maguid que amenazó con encabezar una huelga de porteros y cocineros que paralice las escuelas.

-Lo que nosotros hemos hecho hasta ahora es cumplir con la ley de Financiamiento Educativo -contestó Obeid, en tono cortante.

-¿Cómo toma la decisión de Amsafé Rosario que ya rechazó la propuesta del gobierno?

-Yo les pido a los docentes que analicen la propuesta del gobierno. Son ellos los que van a decidir (si la aceptan o la rechazan) y no alguna dirigencia del gremio en particular. Por eso insisto: estoy convencido que va a primar el entendimiento, que los maestros van a comprender que garantizamos un salario mínimo por encima del que cobra la mayoría de los docentes de todas las provincias, que incorporamos importantes sumas al sueldo básico. Y que transferimos al Ministerio de Educación casi 300 millones de pesos nada más que para los aumentos de sueldo. Así que estoy convencido que más allá de algún rechazo puntual de alguna dirigencia gremial muy ultra, en general va a ser aceptado por la mayoría de los docentes santafesinos ûinsistió el gobernador.

Mientras tanto, la ministra Adriana Cantero admitió que "en el terreno de los deseos todo el mundo puede querer" un aumento de salarios superior al que anunció el gobierno, "pero en el plano de la racionalidad, esta es una muy buena política salarial. Creo que los docentes lo van a comprender así y vamos a tener clases en el mes de marzo", afirmó.

"Los docentes saben que es una buena política salarial porque si a esto sumamos la recategorización de las escuelas (pendiente desde hace 20 años), la inversión en infraestructura y la titularización de todos los equipos directivos entre marzo y abril, van a comprender el esfuerzo que significa".

-¿Espera que esto prime en la discusión que iniciaron los docentes?

-Espero que de la discusión de todos los docentes se resuelva el inicio del ciclo lectivo, y trabajar mancomunadamente durante todo el año para mejorar los niveles de calidad de aprendizaje de nuestros alumnos, porque una vez que esto esté así resuelto tenemos que dar lugar al debate por otras cuestiones importantes.

-¿Por ejemplo?

-Creo que tenemos que trabajar mucho sobre la construcción de una escuela más inclusiva, algo que no se da de cualquier manera, sino que requiere también de aportes, de algunas ayudas que se tienen que establecer, de la construcción de redes interinstitucionales y de propuestas didácticas diferentes. Pero nos tenemos que comprometer a que los que hoy están en la escuela aprendan mejor y que los que no están en la escuela ingresen al sistema educativo de alguna manera.

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