SANTA FE › LOLE Y OBEID MANDARON EMISARIOS
Hermes Binner recibió ayer el respaldo de los legisladores nacionales del Frente Progresista, la Coalición Cívica y el peronismo anti K entre ellos Carlos Reutemann y Jorge Obeid en la pelea contra el gobierno nacional para recuperar el 15 por ciento de fondos coparticipables de la provincia que hoy financian el sistema previsional. Santa Fe ha recurrido a la Corte Suprema de la Nación para bloquear la detracción de unos 1.000 millones de pesos anuales unos 4.000 millones desde 2006 hasta ahora que derivan al Anses. Y mañana, la Corte escuchará a las dos partes: Binner alegará por la provincia y el ministro de Economía, Amado Boudou hará el descargo por la Nación. "Es una situación ilegal e injusta", dijo el gobernador que ayer abrió las puertas del salón Blanco para informar a los legisladores nacionales sobre el litigio. Y recibió el apoyo de sus dos antecesores: Reutemann y Obeid, que no concurrieron a la reunión pero mandaron emisarios: Lole a los diputados Daniel Germano y Celia Arena, vicepresidenta del Peronismo Federal que ayer ofició de vocera del jefe. Y Obeid a dos amigos: Walter Agosto y Juan Carlos Forconi, todos del bloque anti K.
"Los legisladores de nuestro espacio vamos a estar el miércoles en la audiencia ante la Corte", le anunció Agosto. Muchas gracias le contestó Binner. Y Arena aprovechó para disculpar a Reutemann: "El senador nos pidió que hagamos expreso su apoyo a esta medida. El no pudo estar porque tenía una reunión a las dos de la tarde en Buenos Aires, justamente vinculada con la coparticipación del impuesto al cheque. No sólo los diputados de la fuerza que representamos sino también el senador Reutemann vamos a estar apoyando estas medidas", dijo la legisladora. El gobernador repitió el agradecimiento.
En realidad, de los 22 legisladores nacionales de Santa Fe, sólo trece respondieron a la convocatoria: un solo senador (Rubén Giustiniani) y doce diputados: los cuatro anti K: Germano, Arena, Forconi y Agosto; uno de la Coalición Cívica: Carlos Comi, que también disculpó a su colega Susana García y siete asociados en el Frente Progresista en la provincia, pero que en el Congreso forman distintos bloques: Miguel Barrios, Alicia Ciciliani y Mónica Fein (Partido Socialista), Jorge Alvarez (UCR), Carlos Favario (PDP), Veronica Benas (SI) y Fabian Peralta (GEN).
Binner recordó que desde que llegó a la Casa Gris ya convocó a seis reuniones con los legisladores nacionales. Pero de las seis convocatorias, Reutemann no asistió a ninguna, Obeid a una y ayer los dos volvieron a mandar emisarios. El gobernador arrancó entonces con la audiencia de mañana ante la Corte Suprema de la Nación. "Tiene como objetivo evaluar la posibilidad de una medida cautelar que permita que la provincia no siga teniendo detracciones en su coparticipación nacional para sustentar el sistema de jubilaciones y pensiones, habida cuenta que la Anses hoy cuenta con estado superavitario", precisó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux