SANTA FE › ACUSADO DE HACER CAER ALREDEDOR DE 300 CAUSAS
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó al juez de Sentencia de la provincia de Santa Fe a Mauricio Frois. El magistrado había sido suspendido en sus funciones en marzo de este año y sometido a Jury, acusado de hacer caer alrededor de 300 causas, prescriptas por el paso del tiempo, entre 2006 y 2007. El impulsor de la acusación fue el procurador de la Corte, Agustín Bassó, que se valió de un informe de la Cámara de Apelaciones en lo Penal que auditó los fallos del magistrado suspendido en el período mencionado.
La destitución se sustentó en los artículos 7, inciso 1, segunda parte e inciso segundo de la ley 7.050 (que establece pautas para el juzgamiento de magistrados) y sus modificaciones en las leyes 11.115 y 12.949.
El jurado de Enjuiciamiento estuvo integrado por la totalidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, miembros de las cámaras de Diputados (Santiago Mascheroni) y Senadores (Ricardo Kauffmann), y dos representantes de los Colegios de Abogados de la Provincia (Mario Crespo, de Rafaela, y Elías Salum, de la ciudad de Reconquista).
El magistrado destituido enfrentó el Jury con asesoramiento del ex canciller argentino (también ex candidato a gobernador) Rafael Bielsa, quien presentó apenas iniciado el Jury un escrito en el que denunció la "enemistad manifiesta del procurador de la Corte, Agustín Bassó, con su pupilo", el juez Frois. Ahora, la defensa puede interponer un recurso ante la Corte, atacando el veredicto de quienes firmaron la resolución.
Ayer también se conoció que la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe había anulado una sentencia del ex juez Frois, en la cual rechazaba una demanda civil contra el ex intendente santafesino Carlos Aurelio Martínez, acusado de "peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público" durante su administración entre 1987 y 1989.
La resolución dictada el 9 de febrero, lleva las firmas de los camaristas de la Sala III, Julio César Rondina, Eloy Suárez y Juan Carlos Gemignani, quienes dispusieron que el histórico juicio vuelva a Sentencia, además de imponerle las costas del proceso a Frois, dado que "fue el causante de la nulidad", indicó una fuente vinculada al caso.
Tal determinación deja al municipio momentáneamente exento del pago de honorarios y otros gastos administrativos, cuyos intereses por más de dos décadas acumulados, arrojarán una abultada cifra. No obstante, queda por resolver el planteo del actor civil sobre quién le pagará al Estado el dispendio de recursos de aquella época.
El 24 de enero de 1990 la Municipalidad se constituyó en actora civil "en procura del resarcimiento total de los daños y perjuicios que los imputados pudieran haber irrogado a la administración pública municipal". La presentación sobrevino al procesamiento de Martínez y cinco personas más.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux