SANTA FE › DEROGACIóN DE ARTíCULOS QUE CRIMINALIZAN LA PROSTITUCIóN
El proyecto que tiene media sanción de Diputados se trataría en la sesión extraordinaria del 29 de abril. "Nos quedó la sensación que lo van a tratar", precisó la dirigente de las meretrices tras reunirse con el titular de la comisión de Derechos Humanos.
› Por Claudio Socolsky
El tratamiento en el Senado provincial del proyecto de Ley para derogar los artículos que criminalizan la prostitución y el travestismo en la vía pública entró en su recta final. Ayer, dirigentes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) mantuvieron reuniones con legisladores del Frente Progresista y con el titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, el justicialista José Baucero. "Nos comentó que tienen intenciones de sacarlo como está", aseguró a este diario la secretaria General de Anmar Rosario, Claudia Lucero, para comentar los alcances de la reunión en Santa Fe. En este marco, el titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, le envió ayer una carta al presidente del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spinozzi, solicitándole que el tema sea tratado antes del 30 de abril para que no pierda estado parlamentario.
Los tiempos se acortan, y teniendo en cuenta que hoy el Senado no sesionará por la Asamblea Legislativa, que deberá considerar los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo provincial para la designación de jueces para las ciudades de Rosario y Villa Constitución, sólo quedará la sesión extraordinaria del 29 de abril para sancionar el proyecto de Ley que contempla la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de la provincia.
El proyecto que tiene media sanción de diputados está "durmiendo" desde noviembre en la comisión de Derechos Humanos del Senado. A pesar que algunos senadores del PJ como los reutemistas Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier, adelantaron en declaraciones periodísticas que existe voluntad para su tratamiento, lo cierto es que desde el día que el gobernador Binner lo habilitara para ser tratado en sesiones extraordinarias, las dirigentes de Anmar, luego de varios intentos, recién ayer consiguieron que un senador justicialista, en este caso José Baucero, las recibiera en la Legislatura.
"La verdad es que la reunión resultó bastante provechosa, y a pesar que él (por Baucero) tenía sus dudas nos quedó la sensación que lo van a tratar", precisó Lucero en diálogo con Rosario/12. "Sí o sí se trata el 29, pero vamos a festejar cuando veamos que todos levanten la mano para aprobarlo", agregó la secretaria general de Anmar.
Por su parte, el diputado Rubeo decidió enviarle a una nota a Spinozzi para pedirle que el bloque del PJ que preside trate el proyecto de la diputada socialista Lucrecia Aranda antes que pierda estado parlamentario. "Me atrevo a solicitarle tenga en cuenta mi inquietud para ver si podemos darle una respuesta favorable a este sector de la sociedad que hace tanto tiempo viene luchando por lograr la derogación de estos artículos", precisó Rubeo en la nota.
"Este Proyecto -continuó el legislador del FpV sancionado por unanimidad en la sesión del 26 de noviembre del 2009, deroga aquellos artículos del código de Faltas en los cuales se criminalizan la prostitución y el travestismo en la vía pública. Dichos artículos están basados en criterios subjetivos e indefinidos, que dejan en manos de la autoridad policial la libertad y la seguridad de las trabajadoras sexuales".
En otra parte de su misiva, el titular del bloque de diputados del FpV indicó: "Soy conciente que la problemática es mucho más abarcativa y que involucra cuestiones culturales, de índole social y de violencia de género, sin embargo esta reforma es un avance en la protección contra los abusos a los que son sometidas las trabajadoras sexuales, sobre todo en los grandes centros urbanos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux