SANTA FE › NO DESCONTARáN A LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS EL FONDO EDUCATIVO
Así lo planteó ayer el secretario de Finanzas Públicas, quien le bajó el tono a las declaraciones del ministro. Lifschitz dijo no compartir "de ninguna manera" el criterio de Sciara.
El gobernador Hermes Binner cumplirá su promesa de reintegrar a los municipios y comunas el Fondo de Emergencia Educativa de este año, como ya ocurrió en 2008 y 2009. "Nuestra intención es devolver esos recursos", dijo el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández, aunque aclaró que las transferencias estarán condicionadas a la evolución de los ingresos de la provincia y a las obligaciones del sector público, sobre todo las demandas salariales. "Vamos a ver más adelante, cuando los números de la provincia se equilibren, de qué manera se pueden transferir estos subsidios", dijo Fernández. El compromiso significa para la Municipalidad de Rosario una disponibilidad de 25 millones de pesos y para Santa Fe, unos 11 millones. Por caso, el intendente Miguel Lifschitz dijo ayer no compartir "de ninguna manera" el criterio esbozado por Sciara, tras lo cual planteó la necesidad de volver a impulsar la reforma tributaria en la Legislatura.
A poco de asumir, Binner frenó con un decreto la detracción de la masa coparticipable a municipios y comunas del Fondo Educativo que se hizo durante el gobierno de Jorge Obeid, hasta el año 2007. La medida mejoró los recursos municipales y comunales en 2008 y 2009.
El ministro de Economía, Angel Sciara, admitió que el equipo económico estudiaba un paquete de "medidas extraordinarias" para frenar el déficit y equilibrar las cuentas públicas y mencionó, entre ellas, el recorte a municipios y comunas del Fondo Educativo que la provincia había absorbido en 2008 y el año pasado. "Estamos analizando alternativas y llegado el caso se tomarán medidas extraordinarias", dijo Sciara.
Sin embargo, ayer el secretario de Finanzas Públicas le bajó el tono a las declaraciones del ministro. "Nuestra intención es devolver el Fondo Educativo a municipios y comunas", dijo por LT10. "El Fondo Educativo eran sumas que se detraían de la masa coparticipables a municipios y comunas. Esto lo ejecutó el gobierno de Obeid en el año 2006 y 2007", recordó. "Pero en 2008, Binner resolvió por decreto recomponer las transferencias a municipios y comunas que se le detraían de la coparticipación. Y como tal, en el 2008 y el 2009, el gobierno le repuso a municipios y comunas lo que se le quitaba históricamente vía detracción con destino al Fondo Educativo".
"Tanto en el año 2008 como en 2009, esta práctica de subsidios se implementó a partir del mes de abril. Bueno, todavía estamos en el mes de abril. Y realmente, no hay ninguna mora en las transferencias de estos fondos. No veo ninguna cuestión. Salvo algo que sí venimos anunciando, que al tratarse de un subsidio, aunque corresponde legítimamente recomponerlo a los municipios y comunas, pero es un subsidio, tenemos que ver cuáles son los fondos disponibles y cuáles son los recursos, para poder regularizar esta transferencia", explicó.
"Nuestra intención es llevarla adelante para que los municipios dispongan de esta masa que se les negó durante el 2006 y 2007. Pero también tenemos que ver la marcha de los recursos, sobre todo para hacer frente a las demandas salariales. Y ver de qué manera, más adelante, cuando los números de la provincia esperemos que puedan equilibrarse, podamos transferir esto a municipios y comunas", señaló Fernández.
Lifschitz, consultado sobre la posibilidad de efectuar recortes en algunas áreas como planteó Sciara, dijo no compartirlo "de ninguna manera. Tenemos una serie de recursos que recibimos de la provincia y que están establecidos en las leyes de coparticipación y que no se pueden reducir. Entendemos la preocupación de Sciara pero hay que buscar una solución acordada entre municipios y provincias que tenga dos aspectos: fortalecer el reclamo al gobierno nacional, ese camino hay que seguir transitándolo. Por otro lado no descarto volver a poner en agenda de la Legislatura una reforma tributaria que apunte fundamentalmente a los grandes contribuyentes y que no caiga en los bolsillos de los pequeños y medianos empresarios".
Recordó que "a partir de este mes se aplica la cuota del reajuste salarial y sucesivamente hasta completar el 20 por ciento acordado en paritarias con el gremio. Hay algunos que no pueden cumplir con los sueldos de febrero y marzo. No es el caso nuestro pero también reclamamos más recursos para hacer obras más ambiciosos. Esperamos que en el segundo semestre haya recursos de parte de la provincia o la Nación para afrontar con mayor comodidad los gastos de la segunda aparte del año".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux