SANTA FE › EL JEFE DE GABINETE DE LA NACIóN Y LOS FONDOS PARA SANTA FE
Criticó al senador nacional por haber acompañado "una posición adversa solamente por ser adversa, sumándose a Menem" y entendió que el gobernador "necesita resolver temas de importancia para Santa Fe y nosotros debemos apoyarlo".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se metió de lleno en la interna del Partido Socialista al cuestionar a Rubén Giustiniani y ponderar el diálogo entablado con Hermes Binner. El funcionario criticó la labor del senador nacional, quien "a la hora de discutir políticas públicas" en el Senado tiene una "visión absolutamente distinta" que el gobernador. Y fue más allá al endilgarle al legislador "una posición adversa solamente por ser adversa, sumándose a Menem y a Reutemann, y a todos aquellos que nada tienen que ver con el pensamiento del socialismo santafesino, tan sólo por quedarse con una comisión de más". Para Giustiniani "nos atacan, nos descalifican porque nos están robando dinero que nos corresponde. Un día le toca a la Justicia, otro a los periodistas y otro a la oposición. Esa es la tarea de un gobierno autoritario que usa esta metodología". El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti salió a respaldar a Giustiniani, aclaró que en el PS "como todo partido puede haber visiones distintas pero las resolvemos dialogando", tras lo cual volvió a criticar a la Nación "por manejarse con la lógica del toma y daca, te doy esto y vos aprobame lo otro".
En diálogo con LT9, el jefe de Gabinete fue consultado sobre el reclamo de la Casa Gris ante la Corte por los fondos coparticipables. Fernández planteó que "no debería prosperar" debido a la "mayoría agravada" que requiere cambiar el sistema, para después agregar: "Lo que estábamos discutiendo era que Hermes necesita resolver temas de importancia para Santa Fe y que nosotros debemos apoyarlo, pero encontrábamos a la hora de discutir políticas publicas, en cabeza de Giustiniani en el Senado, una visión absolutamente distinta que esta manera de pensar".
En ese sentido el senador rosarino dijo que Fernández "debiera especificar" en qué se diferencia su postura de la de Binner y afirmó en declaraciones a Radio Dos: "Nos están robando dinero que nos corresponde y por eso atacan, descalifican; le toca un día a la Justicia, otro a los periodistas y otro a la oposición. Esa es la tarea de un gobierno autoritario que usa esta metodología".
El funcionario kirchnerista fue más allá y criticó a Giustiniani por haber acompañado "una posición adversa solamente por ser adversa, sumándose a Menem, sumándose a Reutemann. Dígame, usted que es santafesino, en qué se parecen Giustiniani y Reutemann". Para el Jefe de Gabinete, el senador socialista se sumó en el Senado a "todos aquellos que nada tienen que ver con el pensamiento del socialismo santafesino, tan sólo por quedarse con una comisión de más".
En cuanto al reclamo provincial por fondos de la coparticipación, Fernández explicó que "cuando se discuten los dineros coparticipables, el artículo 75 (de la Constitución) habla de mayorías agravadas para sancionar una ley convenio, y requiere además que estén de acuerdo todas las provincias y también el Estado nacional. Y la mayoría de las provincias no piensan de esa manera", explicó
Giustiniani sostuvo que el "gobierno nacional es el más unitario de los últimos 50 años, ya que se apropia del 75 por ciento del presupuesto nacional, dejándoles sólo un 25 por ciento a las provincias, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar políticas públicas esenciales para los ciudadanos, como salud, educación, justicia y seguridad".
Luego aclaró que "Santa Fe no es la única provincia que reclama lo que le corresponde, sino que Córdoba, San Luis, Chubut y Catamarca iniciaron demandas en la Corte Suprema lo que demuestra la necesidad de revertir esta situación de desprecio absoluto del federalismo que impone el gobierno que representa Aníbal Fernández".
En diálogo con Rosario/12, Bonfatti salió en defensa de Giustiniani. "Dentro del partido, como en todo partido democrático puede haber miradas diferentes pero las conversamos y tratamos de llegar a posiciones de consenso. En la relación que tenemos con el gobierno nacional coincidimos (con el senador) en torno a los fondos que nos adeudan, y a la falta de diálogo en muchos temas, tanto que hicimos una presentación judicial por cuatro aspectos. En el fondo el gobierno nacional se sigue manejando con la lógica del toma y daca, esto es 'te doy esto y a cambio vos aprobame lo otro', lógica que nosotros no compartimos bajo ningún punto de vista. En el Congreso acompañamos las propuestas que nos parecían correctas como la Ley de Medios que apoyamos en general, la nacionalización de las AFJP o de Aerolíneas, y en otras votamos en contra. No pueden decir que nos oponemos a todo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux