SANTA FE › RESARCIMIENTOS POR 7 MILLONES
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio indicó ayer que el resarcimiento "en kilovatios" por los cortes de energía de este verano significarán una pérdida económica que "oscilaría entre los 6 y 7 millones de pesos". La bonificación alcanzará a unos 70 mil clientes de la Empresa Provincial de la Energía, durante este mes, y las facturas con la bonificación comenzarán a llegar en los próximos días. Además, el funcionario indicó que ese gasto significará "menos dinero para hacer obras"; aunque admitió que "debe afrontarse".
La indemnización a este grupo de usuarios se abonará de manera "doble", según explicó a Rosario/12 el gerente de Relaciones Institucionales de la EPE, Raúl Stival: "Por un lado, se descontarán los kilovatios que no consumieron durante los cortes. Por el otro, no se les cobrará en las facturas de este bimestre el aumento del seis por ciento que rige para el servicio, desde el 1º de marzo pasado, para los demás clientes.
Stival aseguró a este diario que es "imposible" hablar de números según sus estimaciones, porque "las facturas se emitirán según el consumo" que tenga cada uno de esos 70 mil clientes. "En base a ello es la bonificación", dijo, al tiempo que indicó que "en junio" podrían tener los datos precisos del gasto.
En tanto, Ciancio manifestó que la bonificación a los usuarios "significará menos dinero para llevar a cabo obras. Pero debemos afrontarlo". Con esas declaraciones, el funcionario dejó en claro que la provincia se hace cargo de los reclamos "sin tener un marco regulatorio que obligue a esto, y a la espera de tener uno, en serio". Por eso, indicó que la devolución "en kilovatios" se hace "con la valentía de reconocer los problemas que tuvo la gente durante el verano pasado", cuando los cortes fueron repetidos, sobre todo, durante los días de más altas temperaturas, que generaron sobreconsumo.
Según indicó Stival, la devolución de kilovatios alcanzará a los clientes que sufrieron falta de suministro eléctrico durante más de seis horas corridas, o tres cortes que excedieran las dos horas de duración, dentro del bimestre enero-febrero. En ese sentido, ejemplificó: "A quienes no tuvieron luz durante un solo día de enero se les va a devolver, en forma de descuento en la factura de mayo, el doble de lo que el cliente hubiera consumido; o sea, le reintegramos el consumo de dos días".
El gerente de la EPE señaló también que "el presupuesto de la empresa está cerrado, y el dinero que se disponga para la devolución a los clientes puede significar la postergación de alguna obra, pero seguramente no serán las prioritarias". Además, recordó que "el plan de obras de la EPE de este año es de 200 millones de pesos; con lo cual, si pensamos que la pérdida económica por el resarcimiento es para 70 mil clientes sobre un total de un millón, la afectación será muy baja", estimó.
Por otro lado, el ministro detalló que están analizando unos 250 reclamos de Rosario por electrodomésticos quemados, durante las interrupciones en el suministro en el verano. Stival recordó, al respecto, que hace tiempo la EPE cuenta con un sistema de reconocimiento de aparatos dañados, y que el trámite se hace en la empresa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux