Mar 11.05.2010
rosario

SANTA FE › EL ORIGEN DE 500 MILLONES DE PESOS DEPOSITADOS EN EL FUCO

El Senado pide explicaciones al gobernador

El Senado santafesino pidió explicaciones al gobierno provincial sobre "el origen" de 500 millones de pesos que fueron depositados en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) -que se utiliza para pagar salarios públicos y otras erogaciones de la provincia el último día del año pasado, el 31 de diciembre de 2009. "La magnitud de la transferencia y la difícil situación financiera del Tesoro que para esa época declaraban los funcionarios del Poder Ejecutivo implica recabar información sobre el origen de dichos recursos", dijo el senador Juan Carlos Mercier, autor de la iniciativa que fue votada por la Cámara.

Mercier recordó que el día anterior a la transferencia, el 30 de diciembre de 2009, el Senado aprobó un pedido de informes para que "el Tribunal de Cuentas de la provincia audite los saldos de las cuentas bancarias de la Tesorería General y el importe al que ascendía el FUCO al cierre del ejercicio".

La respuesta del Tribunal de Cuentas llegó a la comisión de Presupuesto y Hacienda -que preside Mercier y "de su análisis surge que fueron reintegrados al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales 500 millones de pesos el día 31 de diciembre de 2009", es decir veinticuatro horas después del requerimiento de la Cámara, explicó el legislador.

Esta secuencia, el interés del Senado en conocer el 30 de diciembre "el importe al ascendía el FUCO al cierre del ejercicio" y el reintegro de 500 millones de pesos al día siguiente, alentó las dudas de la Cámara. "La magnitud de la transferencia y la difícil situación financiera del Tesoro provincial que para esa fecha declaraban los funcionarios del Poder ejecutivo obliga a recabar información sobre el origen de dichos fondos", insistió Mercier.

El 30 de diciembre, el gobernador Hermes Binner firmó también dos decretos que movilizaron más de 300 millones de pesos a Rentas Generales para pagar los sueldos públicos.

* El decreto 2607 dispuso "la utilización de 214 millones 846 mil pesos del Fondo de Estabilización y de Inversión Pública de la provincia -más conocido como fondo anticíclico con destino al financiamiento de los gastos y aplicaciones financieras del presupuesto 2009, como consecuencia de la caída de los ingresos corrientes de Rentas Generales".

* El decreto 2608 ordena una modificación presupuestaria. Amplía las erogaciones en el Ministerio de Educación en 210 millones 800 mil pesos con "saldos disponibles" de otras áreas Gobierno, Obras Públicas y Aguas y utiliza otros 98 millones de pesos de Vialidad Provincial de partidas para obras no ejecutadas. "Es innegable que el pago de salarios en tiempo y forma de quienes se encuentran cumpliendo funciones en el Ministerio de Educación resulta de toda trascendencia para que el Poder Ejecutivo pueda cumplir" con sus obligaciones constitucionales, argumentó el gobernador.

La utilización del fondo anticíclico para el pago de salarios estatales movilizó también a la diputada del PJ, Silvina Frana, y a su colega Mario Lacava a pedir informes sobre el tema a la Casa Gris. Los legisladores quieren saber cuánta plata había en el fondo anticíclico el 11 de diciembre de 2007, en qué se gastó en 2008 y 2009.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux