SANTA FE › EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIóN ENFRENTADOS POR LA AUTONOMíA MUNICIPAL
La media sanción del jueves en el Senado provincial a una ley de Autonomía Municipal, disparó una cerrada oposición del socialismo que busca esa misma autonomía pero en el marco de una reforma de la Constitución provincial.
"Esta es una autonomía restringida, no es lo que nosotros buscamos". Con esta frase, ayer el intendente de Rosario Miguel Lifschitz volvió a rechazar -como el conjunto del Partido Socialista- la media sanción a una ley de Autonomía Municipal impulsada por el peronismo en la provincia. "Siempre sostuvimos la necesidad de que la autonomía sea reconocida por la vía constitucional porque pensamos que no tiene que ser restringida, solamente limitada a algunas cuestiones institucionales", dijo el jefe comunal. Por su parte, el diputado provincial del PJ Marcelo Gastaldi sostuvo que "es el socialismo del gobernador Hermes Binner, quien no sólo evita dar el debate sino que decide no acompañar con su voto favorable la posibilidad de que los municipios de la provincia, en especial Rosario y Santa Fe, avancen en el camino de la autonomía".
El proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara alta provincial, que controla el justicialismo, otorga la posibilidad de que Rosario y Santa Fe dicten sus propias cartas orgánicas para establecer la autonomía municipal, como posee la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba capital.
Sin embargo, el socialismo santafesino quiere que la autonomía sea otorgada a los municipios a través de una reforma de la Constitución provincial, para lo cual no cuenta con el consenso del justicialismo de la provincia.
Ante la falta de acuerdo para modificar la Carta Magna santafesina, el peronismo intenta avanzar en el otorgamiento de la autonomía municipal por vía de una ley, para satisfacer un viejo reclamo de las dos principales ciudades de la provincia.
Lifschitz sostuvo que desea para Rosario "una autonomía amplia, que introduzca cuestiones tributarias, económico financieras, de arquitectura institucional, política, y esto solamente puede ser reconocido por una reforma de la Constitución". De esa manera, advirtió, se podrá "tener más competencias, más facultades, para pensar en una policía municipal y en un sistema de transporte metropolitano".
Por su parte, el titular del Bloque de Diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto, rechazó la media sanción del Senado e insistió en la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe para poder otorgar autonomía municipal plena "ya que es de la única manera que tenga certeza jurídica y seguridad institucional". El socialista sostuvo que "a partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 123 establece que cada sistema municipal será autónomo y cada Constitución determinará su alcance y contenidos en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Es decir, claramente manda que cada Constitución provincial diga qué tipo de autonomía quiere".
Lamberto expresó que "sería bueno que los distintos sectores del justicialismo se expresen sobre la necesidad de reformar la Constitución Provincial, para que no sólo se pueda debatir qué tipo de autonomía se les otorgará a los municipios sino que además se debata sobre otros mecanismos que eleven la calidad institucional, la transparencia, la democracia, la igualdad y los derechos de los individuos de Santa Fe".
El Diputado además manifestó que "desde el retorno de la democracia, estamos entrampados en un esquema institucional poco acorde con el tiempo que vivimos. Ejemplo de ello es que todas las provincias argentinas han reformado sus cartas magnas, adecuándolas a los nuevos desafíos de los estados subnacionales. Es por ello que queremos una provincia menos centralizada, que se acerque a todas las regiones o territorios y que permita un mayor equilibrio en la provincia. Queremos mecanismos de democracia semidirecta para que los ciudadanos pueden, efectivamente, expedirse sobre las cuestiones relevantes que los involucran (iniciativa, consulta popular)".
El diputado Gastaldi -autor de una de las iniciativas- insistió con que "es el socialismo del gobernador Hermes Binner, quien no sólo evita dar el debate sino que decide no acompañar con su voto favorable la posibilidad de que los municipios de la provincia, en especial Rosario y Santa Fe, avancen en el camino de la autonomía". Y agregó que "la actitud de los senadores radicales es tanto o más inexplicable que la del senador socialista Juan Carlos Zabalza, ya que hay un proyecto del presidente de la UCR, el diputado Hugo Marcucci, que propone la autonomía por ley para los municipios. El Frente Progresista está desnudando sus diferencias internas y ello se traduce en papelones institucionales como los del último jueves difíciles de disimular", insistió Gastaldi.
Y señaló que "es necesario que las instituciones que han trabajado denodadamente para que la autonomía municipal sea una realidad, incluso yendo un paso delante de la mayoría de los dirigentes políticos, hoy se expresen con claridad y contundencia para ayudarnos a modificar la hipócrita actitud asumida por el oficialismo provincial, desconociendo hasta su propio proyecto enviado en el mes de diciembre pasado que proponía el mismo camino para plasmar la autonomía".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux