SANTA FE › SIN REUTEMANN EN ESCENA, EL PERONISMO SANTAFESINO MUEVE PIEZAS PARA COMPETIR EN 2011.
Kirchner pisó fuerte el territorio esta semana y el peronismo federal trata de ver a dónde va a jugar.
› Por Pablo Feldman
La visita de Néstor Kirchner a Pérez el jueves pasado permite avanzar sobre la estrategia del peronismo de Santa Fe de cara a los próximos comicios. "Tenemos que recuperar Santa Fe para el peronismo" bramó desde el palco el ex presidente. Una meta compartida por los justicialistas, aunque no el modo de lograrlo. La cita en la ciudad vecina a Rosario, permite realizar algunos aprontes a partir del discurso, las presencias y también las ausencias en un acto que no tenía a otra razón de ser que "marca a cancha" y medir lealtades.
Al lado de Kirchner está Agustín Rossi, "como no podía ser de otra manera", dijo a este cronista un adláter del Jefe del bloque Diputados nacionales, que cree que "dentro del FPV no hay disputa, el candidato a Gobernador es el Chivo". Sin embargo, el día anterior, el ex canciller de Kirchner compartió escenario con un funcionario nacional de probada lealtad, tanto que capitaneó la nave insignia que fue sin dudas la Ley de Medios. Mariotto al lado de Bielsa parecía Lilita Carrió, el ex diputado porteño se superó a sí mismo y transmitió un mensaje digno del General desde Puerta de Hierro. Además, la pegatina de afiches que lleva varias semanas muestra algunos con la leyenda "Frente para la Victoria". Al otro día, el jueves, dio a conocer una "carta a la militancia" en la que explicaba que por "razones personales" no podría estar "en el lugar que más le hubiera gustado" respaldando el proyecto que lideran Néstor y Cristina, y no fue a Pérez.
En el acto, las razones que se daban eran otras. Al parecer la idea de "peronismo sin fronteras" que pregona Bielsa no se compadecía con la asistencia al acto de un sector. El ex funcionario de la Alianza quiere ser "el candidato de todos", y flaco favor le haría a su cruzada compartir el escenario con un candidato que apenas tiene el 16% de intención de voto en Rosario. Esto naturalmente llegó al palco, y si bien no hubo ninguna alusión, claramente "le tomaron la patente", y las derivaciones se podrán constatar a la hora del "armado" con vistas a las internas abiertas si es que las hay o la elección general.
Para eso ya hay candidato. Rossi es uno. Con interna abierta o sin ella, el diputado será el candidato por el FPV, lo cual no equivale a decir que será "el" candidato del peronismo. La fuerza dominante dentro del PJ santafesino es el reutemismo. Y como el ex piloto no habla, nadie sabe qué va a hacer, y por ende qué van a hacer ellos. "Ellos" son Ricardo Spinozzi y Daniel Germano, los más serios aspirantes dentro de ese espacio a ser el candidato a gobernador. Más lejos, Juan Carlos Mercier, y por una "colectora" Jorge Obeid y Omar Perotti. La gran diferencia entre los primeros y los dos últimos es que tanto el ex gobernador como el Intendente de Rafaela no irían por fuera del peronismo. Spinozzi y Germano no tendrían problemas en hacerlo por el "peronismo federal" o cualquier otro nombre de fantasía pero enfrentando en la general al candidato de Kirchner y, en este caso a los socialistas. Algo asi como lo que ensayaría Felipe Solá.
El caso de Obeid es a la vez más complejo, el diputado querría una fórmula de consenso, cosa difícil, sobre todo si el Lole sigue en el ostracsimo y no manda a su tropa a "construir" ese acuerdo. Una vez más, la espera es por el senador que al día de hoy no es candidato a nada, pero que sus seguidores sueñan con que lo sea. Ese es en rigor es único cambio de escenario. De momento, y más allá de la media docena de aspirantes confesos que tiene el PJ, la duda es si habrá o no internas abiertas esto depende de que haya al menos dos listas que compitan y donde irán a parar los "heridos" después de eso.
En el socialismo se frotan las manos y esperan que el FPV vaya con su candidato y el reutemismo con el propio. Suponen que la división de votos le facilitaría el triunfo. Matemáticamente es posible, pero hay otras variables que por ahora son difíciles de mensurar. Por las dudas no parece haber demasiada prisa en fijar el calendario para las internas, y alientan la posibilidad de que la política del "tiempo compartido" a la que adscriben algunos candidatos que vienen a la provincia una semana por año, les siga permitiendo gobernar una provincia tradicionalmente peronista hasta el año 2007.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux