SANTA FE › SANTA FE PASó DEL DéFICIT AL SUPERáVIT EN 2010
Un informe del ministro de Economía Angel Sciara señala el fuerte incremento de los recursos corrientes. Insiste con la necesidad de aplicar una reforma tributaria.
La provincia tuvo en los primeros cinco meses de este año un superávit equivalente al déficit que sufrió en el mismo lapso de 2009. Así se desprende de un informe que envió el ministro de Economía Angel Sciara a la Legislatura, que acompaña la Cuenta de Inversión del último ejercicio. El excedente de este año es de 289 millones, mientras el negativo de enero a mayo de 2009 había sido de 272 millones. El documento destaca el cambio de situación en las cuentas públicas, gracias a la mayor recaudación y la contención del gasto.
"La ejecución presupuestaria de la administración provincial acumula al 31 de mayo del presente año un resultado financiero positivo de 324,1 millones, que con incidencia de las contribuciones y gastos figurativos alcanza un superávit de 289,5 millones de pesos", dice el informe firmado por Sciara, y publicado ayer por el diario El Litoral. También señala que "en el mismo período durante el ejercicio 2009, la ejecución presupuestaria determinó un resultado financiero deficitario de 272,5 millones después de contribuciones y gastos figurativos".
El informe de Sciara concluye que "el resultado financiero positivo del acumulado de los primeros cinco meses del corriente año, implica, por un lado, la posibilidad de atender el déficit estructural del año 2009, aunque, desde el punto de vista económico, no evita la necesidad estructural de la reforma del sistema tributario provincial. Por otro lado, evidencia la atención de la administración gubernamental ha puesto sobre la ejecución de los gastos corrientes, iniciando así la imprescindible modificación de la estructura del gasto en el mediano plazo".
La Cuenta de Inversión se compone de los estados de ejecución presupuestaria y los estados financieros y patrimoniales de la provincia, y también incluye a las empresas del Estado. En lo que respecta al 2009, el informe del ministro de Economía subraya que los ingresos corrientes estuvieron por debajo de lo presupuesto debido a la baja recaudación tributaria que "tiene su origen en la significativa caída del nivel general de actividad económica sufrida en el país". Subraya que IVA y Ganancias subieron apenas el 3,7 y el 9,6 por ciento, respectivamente, con respecto al 2008 cuando esa suba superó el 30 por ciento. El resultado financiero de 2009 fue deficitario en 805,5 millones de pesos, fundamentalmente como consecuencia de la caída de los recursos corrientes.
Para Sciara, ese "insuficiente incremento" podría "haberse atemperado en gran medida si hubiese podido implementarse la reforma de los impuestos provinciales propuesta en el marco de la armonización tributaria, y si el Estado Nacional hubiera cumplido el compromiso asumido para el financiamiento del déficit previsional provincial".
Entre los motivos de la suba de este año, el informe destacó la recaudación de Ganancias, que superó estimaciones de especialistas y en cuanto a los tributos provinciales, subrayó que tuvieron una suba mayor a los nacionales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux