SANTA FE › DIJO QUE EL GOBERNADOR DEBE ASUMIR UN LIDERAZGO NACIONAL
La dirigente le solicitó que se ponga al frente de una construcción política que aglutine a la UCR, el socialismo, la Coalición Cívica y el GEN y dispute el poder el año que viene. "Es urgente apurar los tiempos electorales", dijo la legisladora.
La diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer pidió a Hermes Binner que asuma un liderazgo nacional para constituir en el país un Frente Progresista similar al que gobierna en Santa Fe, pero "lo más amplio posible" que incluya también al espacio de Pino Solanas y a otras organizaciones. "Es urgente apurar los tiempos electorales", dijo la legisladora que ayer pasó por el despacho del gobernador en la Casa Gris para solicitarle que se ponga al frente una construcción política que aglutine a la UCR, el socialismo, la Coalición Cívica y el GEN y dispute el poder el año que viene. Según Stolbizer el próximo paso sería "definir un programa de gobierno de diez puntos", que cada fuerza política elija sus candidatos y luego, una mesa de negociaciones debería acordar una fórmula común para 2011. "Binner está en las mejores condiciones de liderar este Frente Progresista", se ilusionó Stolbizer que tampoco descartó que el mandatario pueda ser candidato a presidente o a vice.
La estrategia que Stolbizer le propuso a Binner y a Barletta es reproducir en el plano nacional el esquema del Frente Progresista que gobierna la provincia y las dos ciudades más importantes: Santa Fe y Rosario. "Hemos venido a reiterar nuestra vocación de trabajar juntos en el Frente Progresista de Santa Fe que en el caso del GEN lidera el diputado nacional Fabián Peralta. Pero también nuestra voluntad de trasladar esta experiencia al plano nacional, donde sin ninguna duda el gobernador Binner debería ejercer un liderazgo claro", explicó.
"Es un urgente definir diez puntos centrales de un futuro programa de gobierno nacional, que hay que constituir las reglas de institucionalidad del Frente Progresista, que los partidos vayan resolviendo sus candidaturas internamente. Y después, sentarse en una mesa de discusión común", donde saldrá la fórmula para 2011 y una lista única de candidatos.
Stolbizer pretende que el Frente Progresista se integre con las fuerzas que ya integran el Acuerdo Cívico y Social: la UCR, el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. "Pero esperamos que eso se agrande, creemos que es insuficiente y habría que cohesionar este espacio para abrir una convocatoria que le diera más amplitud. Nos gustaría que el bloque que lidera Pino Solanas pudiera incorporarse a este espacio", dijo la legisladora. "A nosotros nos gustarían un Frente Progresista lo más amplio posible, que no esté cerrado a las representaciones partidarias. Porque hoy mucha gente está fuera de los partidos políticos, y por lo tanto, la convocatoria debería incluir a los ciudadanos independientes y a las organizaciones sociales. Hay que trabajar con todos ellos y el frente debería incluirlos", afirmó.
¿Y qué le contestó el gobernador Binner?- le preguntaron.
Tomó nota. No tuvimos respuestas.
¿Binner podría integrar una formula nacional para 2011, por ejemplo con Ricardo Alfonsín?
Yo no me animo a decir eso, es demasiado prematuro. Sí lo veo a Binner en condiciones de liderar el Frente Progresista en el ámbito nacional, después se verá. Uno de los potenciales de nuestro frente a nivel nacional es que tiene muchos candidatos y eso está bien, cada uno tendrá que participar en el espacio que le toque contribuyendo a sostener un frente con capacidad para gobernar la Argentina -contestó.
Pero no todos tiran para el mismo lado. Usted criticó a Carrió.
Manifesté mi preocupación y enojo porque me parecen injustas e inmerecidas las descalificaciones o sospechas que ella hizo recaer sobre Ricardo Alfonsín por haber participado en un acto oficial en su ciudad. Lo único que hice fue eso, no es mi ánimo atacar a Carrió. Pero sus declaraciones no le hacen bien al Acuerdo Cívico y Social.
¿Y cree que una fórmula del Frente puede salir por consenso?
Nosotros entendemos que debería ser así. No queremos de ninguna manera ser llevados a definir el candidato de la UCR. Queremos que el radicalismo defina su candidato, el socialismo el suyo y que cada fuerza haga lo mismo. Y después, nos sentaremos juntos en una mesa. Nuestra intención es llegar a una fórmula común y a listas comunes y únicas que vayan a las elecciones primarias de agosto de 2011 como listas únicas- concluyó Stolbizer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux