SANTA FE › CIANCIO VA HOY A LA LEGISLATURA POR LA AUTOPISTA SANTA FE-ROSARIO
El ministro es esperado hoy en Diputados para dar explicaciones sobre la adjudicación directa por seis meses de la autopista. Trascendió que Ciancio llevará los dictámenes técnicos y jurídicos que respaldan la operación con Consorcio Vial SA.
Hermes Binner ratificó ayer a su ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, a quien hoy le espera una difícil: dar explicaciones en la Legislatura por la adjudicación directa de la autopista Santa Fe Rosario a una sociedad anónima que integran las constructoras Supercemento y Edeca SA. "La tarea del ministro ha sido descollante", lo ponderó el gobernador. Se refería a la crisis de la semana pasada cuando la ciudad de Santa Fe se quedó sin agua potable durante 24 horas y obligó a suspender clases y actividades públicas, pero no parece una frase que excluya otros asuntos. Ayer legisladores del Frente Progresista críticos con la operación de Ciancio tuvieron una previa y se anoticiaron de algunos anuncios que hará hoy el ministro: el gobierno ya vendió cuatro pliegos para la concesión de la autopista y la presentación de las ofertas que vence a fin de mes podría ser postergada hasta mediados de agosto a pedido de los grupos interesados.
Binner sabe que Ciancio es su ministro más cuestionado así que el respaldo político no parece casual. Según el gobernador, Ciancio "tuvo una actividad descollante" para resolver el colapso de un caño maestro que dejó sin agua potable a los 400 mil habitantes de la ciudad de Santa Fe durante una noche y un día. "El ministro ha tenido una actividad descollante para resolver un conflicto que de otra manera hubiera sido muy grave", dijo Binner. Y de paso ratificó en su cargo al presidente Aguas Santafesinas, Alberto Danielle y a su elenco directivo.
Ciancio es esperado hoy, a las 10, en la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre la operación de la autopista, pero ayer los legisladores del Frente Progresista acordaron que si es necesario el informe del ministro incluya el colapso del caño que dejó sin agua a la capital de la provincia.
Fuentes de oficialismo dejaron trascender que Ciancio llevará a la Legislatura los dictámenes técnicos y jurídicos que respaldan la adjudicación directa de la autopista al Consorcio Vial SA por seis meses, con la posibilidad de prorrogar el contrato por otros seis meses, hasta mediados de 2011. "Va a llevar todos los papeles", dijo un diputado del Frente Progresista que participó en la previa de ayer. Y se enteró también de cómo marcha la licitación pública para concesionar el corredor entre Rosario y Santa Fe: "El ministro va a anunciar que hay cuatro grupos que compraron pliegos y a pedido de los posibles oferentes se podría extender la presentación de ofertas hasta mediados de agosto". Ayer, el propio Binner declaró su confianza en la licitación que prepara Ciancio. ¿Es optimista?", le preguntaron. "Sí, totalmente. Creo que hay cuatro o seis pliegos vendidos. Hay interés. Esta es una autopista muy particular, es el único caso donde el concesionario paga canon y no tiene subsidios, ni como autopista ni al transporte. Y es la única que tiene la ruta nacional 11 a poca distancia, no hay otra autopista que tenga una ruta alternativa tan cerca", precisó el mandatario.
Antes del receso parlamentario, legisladores de la UCR entre ellos Darío Boscarol y Santiago Mascheroni le pidieron al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti garantías de que la adjudicación directa de la autopista era legal. "Le pedimos que se tomen todos los recaudos administrativos y jurídicos para esta operación y el ministro nos aseguró que está encuadrada en las normas legales", dijo entonces uno de los protagonistas del encuentro. Y ayer lo ratificó: "No vamos a dar avales políticos a situaciones que no sea claras".
Un criterio que también comparte otro diputado oficialista crítico, Antonio Riestra, quien admitió que la adjudicación directa de la autopista Santa Fe Rosario a una sociedad anónima "es uno de los actos más desprolijos" del gobierno de Binner. Y le pidió al mandatario que revoque el contrato con el grupo privado y la provincia se haga cargo de la administración del corredor, como ocurre con el túnel subfluvial Santa Fe Paraná, "un modelo a seguir que nunca dio déficit" y "a lo largo de 40 años ha sido una fuente de recursos sin mayores conflictos. El gobernador debe dejar sin efecto esta privatización de la autopista que se corresponde más con la década del '90" que con los postulados del Frente Progresista que lo llevó a la Casa Gris", dijo Riestra. Pero hasta ahora, Binner decidió otra cosa.
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