SANTA FE › BONAFINI LO HABíA ACUSADO DE REUNIRSE CON MAGNETTO
La vicegobernadora Griselda Tessio le mandó una carta de "adhesión y apoyo" al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, a quien la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, acusó de haberse reunido con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, dentro y fuera de su despacho de Tribunales. Magnetto y su socia en el grupo, Ernestina Herrera de Noble, están querellados por el Estado nacional por delitos de lesa humanidad. En su nota a Lorenzetti, Tessio escribió: "Reciba usted y por extensión todos los ministros del alto tribunal, mi adhesión y respeto por la tarea empeñada y mi enérgico repudio a los ataques recibidos, reiterando mi compromiso inconmovible en la defensa de la división de poderes y la democracia".
Tessio se sumó al pelotón de opositores que criticó a Bonafini por su discurso de la semana pasada frente a Tribunales, en un acto que reclamó la plena vigencia de la ley de medios y que se aplique el artículo 161 (la cláusula de desinversión) que está trabado por una medida cautelar que interpuso Clarín, el gobierno apeló y ahora tiene en estudio la Corte Suprema. Bonafini denunció que "Lorenzetti se reunió con Magnetto y con algunos otros, no en la Corte solamente sino fuera de la Corte, por eso el diario La Nación sacó que ellos tienen 6 votos" a favor de Clarín. "¿Quién les dijo que tienen 6 votos? No sólo turros hay que decirles, mucho más que turros", agregó Hebe.
En su carta a Lorenzetti, la vicegobernadora no mencionó a Bonafini, pero sí lo hizo después en declaraciones a la prensa. "Con honda preocupación asistimos en estos días a diversos ataques a la división de poderes en general, base del sistema republicano de gobierno, y a la justicia en particular", dice la nota de Tessio al presidente de la Corte. "Observamos la instalación en el campo social argentino de la idea que algunos poderes del Estado están más allá de todo control y transparencia. Pero estamos convencidos que no hay capacidades de construcción y desarrollo de ciudadanía sin instituciones democráticas y autónomas que se respeten y controlen mutuamente".
"Largo y doloroso fue el camino que recorrimos los argentinos para construir un sistema democrático legítimo en origen y gestión y entender que los conflictos sectoriales se resuelven de acuerdo a las formas que marcan las leyes y la Constitución. Estamos convencidos que el Poder Judicial de un Estado moderno racional y legal es la 'ultima ratio' de la interpretación de las leyes para resguardo de los derechos políticos y sociales, y sobre todo de los derechos humanos, de la ciudadanía de una Nación. Caso contrario triunfaría la fuerza de los poderosos y no la igualdad del estado de derecho".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux