SANTA FE › PARITARIA DOCENTE
La paritaria docente arrancó ayer con la gran novedad. El gobierno de Hermes Binner aceptó discutir una mejora de salarios a partir de octubre y para el último trimestre del año y se comprometió a formalizar una propuesta concreta el martes que viene, a las 10, cuando se reanuden las negociaciones. "Lo más importante es la definición política, se va a discutir el tema salarial", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien salió de la reunión en el Ministerio de Trabajo con moderado optimismo. Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, también se mostró expectante, pero aclaró: "Empezamos bien. Ahora, habrá que esperar que se redondee la oferta. Si es buena o mala, lo dirán los maestros".
La discusión se reabrió en el seno de la comisión mixta de análisis del salario que forma parte de la paritaria docentes y está integrada por representantes de los cuatro gremios (Amsafé, Sadop, Uda y Amet) y del gobierno. En la reunión de ayer participaron sólo funcionarios de segunda y tercera línea.
Alesso valoró la voluntad oficial de reabrir las negociaciones salariales en el último tramo del año. "Es una definición política que me parece importante", dijo. Y después explicó que los funcionarios del gobierno prometieron formalizar una propuesta el martes, en la próxima reunión. "Nos dijeron que estaban dispuestos a discutir la evolución del salario docente, que pensaban en distintas herramientas para mejorarlo actualizarlo (según el costo de vida) y evaluaban la posibilidad de ofrecer algún adicional o complemento. Ellos están analizando el monto, así que trabajarían toda la semana para definir la metodología", agregó.
¿Se van de la reunión con expectativas favorables? le preguntaron.
Nos vamos con la decisión política del gobierno de discutir el tema salarial. Pero no tenemos detalles. Así que nos parece muy apresurado decir de qué se trata porque desconocemos los montos del aumento y la forma en que se otorgaría contestó la secretaria general de Amsafé.
Ayer, el ministro de Economía, Angel Sciara, admitió que los trabajadores afiliados a UPCN y ATE podrían recibir un aumento de salarios antes de fin de año para compensar el índice de inflación, y que ese caso, la mejora también sería cobrada por los docentes. Alesso le recordó entonces a Sciara el acta de la paritaria docente. "El acta es muy clara: se acordó un determinado aumento salarial en febrero y el compromiso de monitorear y evaluar la evolución del salario antes de fin de año. Eso está escrito y firmado por las partes", explicó.
¿El aumento será a partir de octubre?
Eso es lo que planteó el gobierno, pero no es algo definido. Lo que me queda de esta reunión son dos cuestiones. Una, que hay voluntad política para discutir salarios. Dos, que es posible hablar de una mejora salarial. Esa sería la síntesis. Ahora, lo que queda por saber de qué aumento estamos hablando, de qué monto, desde cuándo y qué método se utilizaría. Estos son los interrogante que tenemos señaló Alesso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux