SANTA FE › LA ASAMBLEA DE AMSAFé ACEPTó EL AUMENTO SALARIAL DEL 5,5 POR CIENTO
"Fue una votación reñida y divida", la calificó la secretaria general del gremio. Votaron 23.904 maestros en toda la provincia: 12.909 lo hicieron por aceptar la oferta oficial y 10.242 por rechazarla, y en su mayoría, con medidas de fuerza.
El gobierno de Hermes Binner podrá terminar el ciclo lectivo sin sobresaltos. Los docentes estatales aceptaron ayer un aumento salarial del 5,5 por ciento para el último tramo del año y una suma fija de 300 pesos a cobrar en octubre, noviembre y enero, pero por un margen estrecho de apenas 2.600 votos. "Fue una votación reñida y divida", la calificó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, al informar sobre el resultado de las urnas. Votaron 23.904 maestros en toda la provincia: 12.909 lo hicieron por aceptar la oferta oficial y 10.242 por rechazarla, y en su mayoría, con medidas de fuerza: 8.782 votantes llegaron a proponer paros de 24 y hasta 48 horas. Alesso interpretó el alto rechazo de la propuesta en el retorno de los pagos en negro, en este caso los 300 pesos, que los docentes ya consideraban una rémora del pasado, por lo que le pidió al gobierno que tome nota del reclamo de la docencia: "Es un tema que queda pendiente para la próxima paritaria, donde vamos a plantear que este complemento sea incluido en el salario de los docentes en la próxima discusión salarial". Los otros tres gremios: Sadop, UDA y Amet también aceptaron el aumento.
El resultado de la asamblea de Amsafé se conoció pasado el mediodía. "La resolución es aceptar la propuesta del gobierno con distintas consideraciones", dijo Alesso. Y repasó la pizarra: 12.909 votos a favor y 10.242 en contra, pero en último caso, 8.782 votos apoyaron mociones de paros de 24 a 28 horas o más. "Ya veníamos advirtiendo que iba a ser una votación muy ajustada. Y así fue: reñida y dividida", apuntó.
Alesso interpretó el mensaje de sus compañeros como un rechazo a los pagos en negro, por lo que ya le planteó al gobierno que el punto será el primero en la agenda de la paritaria, a principios de 2011. "Los votos expresaron la necesidad de que estas sumas en negro pasen al salario básico para la próxima negociación, así que éste fue uno de los elementos más fuertes de los que plantearon el rechazo a la oferta. Incluso, para una parte importante de la docencia, aún entre los que aceptaron el aumento, la suma era insuficiente", explicó Alesso.
Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, aclaró que la decisión de los docentes privados también es provisoria por el trimestre del año. "Se terminó aceptando en función de la época del año, de lo posible y de la inmediata reiniciación de la negociación en 2011 que planteamos que debe ser en febrero y con una política salarial a partir de ese mes", apuntó.
La ministra de Educación, Elisa Rasino se mostró conforme con la decisión de los docentes. "Finalmente se ha comprendido una propuesta que mejora el salario, incluso lo que se había pactado en el mes de marzo. Porque esto es un complemento de una negociación que ya estaba cerrada para todo el año y mejora el piso a partir de cual vamos a comenzar a dialogar el año que viene", agregó.
Cuando le preguntaron por la cantidad de maestros que rechazaron la propuesta, entre ellos los casi 8.800 que propusieron paros de 24 a 48 horas, Rasino se metió en la interna de Amsafé. "Esto tiene que ver con una lucha gremial más radicalizada, que ya conocemos en el país en distintos sectores. Y que a nuestro juicio no es lo mejor", arriesgó. "Porque en Santa Fe hemos logrado un ámbito paritario que prioriza el diálogo, que está en el marco de la democracia y permite que los desacuerdos se vuelvan a discutir. Y además, se están discutiendo todas las demandas que los docentes tenían pendientes en diciembre de 2007 y que nosotros las estamos saldando casi en su totalidad. Entonces, una medida de fuerza sobre fin de año por no acordar un punto o medio punto salarial nos parece que corresponde más a un posicionamiento de un sector gremial que a una comprensión de cómo construimos juntos un camino", dijo.
Los docentes que ya le piden que esa suma fija de 300 pesos se incorpore también al salario básico. ¿Cuál será la respuesta del gobierno?
Hay que hacer un análisis amplio -pidió Rasino. Y explicó que el aumento del salario docente en el curso del año supera el 27 por ciento, lo que significa "una mejora del salario real. Este adicional de 300 pesos fue un agregado específico y puntual y por fuera del salario precisamente por eso, porque se lo aumentó un 27,5 por ciento desde marzo hasta ahora y consideramos que eso era todo lo que la provincia podía otorgar.
¿Entonces, los 300 pesos se pagarán por única vez?
Sí, por única vez. Pero, el aumento es mucho más que el 5,5 por ciento que se mencionó erróneamente. No sabemos cómo se hizo ese cálculo, pero es más porque también se adelantó el pago de la última cuota que se iba a pagar en diciembre y se cobrará con el mes de octubre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux