SANTA FE › LAS ELECCIONES EN LA PROVINCIA SE REALIZARáN EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2011
La decisión de Binner significa que su sucesor será elegido cinco meses antes de que concluya su mandato y tres meses antes de los comicios para elegir Presidente.
Hermes Binner confirmó ayer que adelantará las elecciones en la provincia para el primer semestre de 2011, anunció que el mes que viene convocará a una ronda de consultas con los partidos políticos para tratar el tema -como lo adelantó ayer este diario- y anunciará el calendario electoral de Santa Fe el próximo 10 de diciembre, a un año de finalizar su gestión. Los rangos electorales que se manejan en la Casa Gris son los mismos que Rosario/12 informó hace veinte días: cierre de listas de candidatos en febrero, primarias para cargos provinciales y municipales en mayo y elecciones generales en julio. "Esas son las fechas que están dando vueltas", afirmó el gobernador.
La decisión de Binner significa que su sucesor será elegido cinco meses antes de que concluya su mandato y tres meses antes de que se defina la sucesión en la Casa Rosada. Las elecciones nacionales ya están previstas para el segundo semestre de 2011: las primarias el 14 de agosto; las presidenciales el 23 de octubre y si hay segunda vuelta, el 21 de noviembre. "Los tiempos constitucionales son diferentes", dijo el mandatario al explicar por qué ya decidió desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.
El gobernador volvió ayer a las ruedas de prensa en la Casa Gris que había espaciado en las últimas semanas. Un colega le recordó entonces que su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció una ronda de consulta con la oposición para definir el cronograma electoral del año que viene. ¿Va a convocar a los partidos políticos?", le preguntó.
Sí, vamos a hacerlo en el mes de noviembre. Queremos tener el cronograma electoral ya definido el 10 de diciembre, a un año de finalizar nuestra gestión contestó Binner. "Ya hay cuestiones bastante claras, no hay sorpresas. Lo que está claro es que hay dos elecciones (la provincial que se realizaría en julio y la nacional del 23 de octubre) que tienen tiempos constitucionales diferentes. Y dos elecciones primarias (la provincial prevista para mayo y la nacional del 14 de agosto) para elegir los candidatos que también están consideradas en leyes diferentes. De manera que los plazos ya están definidos, aunque puede haber una o dos semanas de diferencia. Además, está claro que ni por la Constitución (de Santa Fe) ni por leyes vigentes se pueden reunir una elección con otra", agregó.
¿El cierre de listas podría ser en febrero, las primarias en mayo y las elecciones provinciales en julio? -planteó otro colega.
Esas son las fechas que están dando vueltas ratificó el mandatario.
La decisión de Binner de pulir el cronograma electoral en una ronda de partidos políticos aparece como una respuesta a los reclamos del justicialismo para que anuncie cuanto antes la fecha de las elecciones en la provincia. El pedido tiene su fundamento. En el anterior turno constitucional, cuando el Frente Progresista estaba en la oposición, también comenzó a reclamar un calendario electoral al ex gobernador Jorge Obeid en agosto de 2006, es decir un año antes de las elecciones que se realizaron en setiembre de 2007 y ganó Binner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux