SANTA FE › OFRECIMIENTO A LOS TRABAJADORES PúBLICOS
La paritaria estatal terminó ayer con otro tironeo. El gobierno de Hermes Binner ofreció a los trabajadores públicos el mismo aumento que a los docentes: un 5 por ciento en octubre, el 1,3 en noviembre y una suma fija de 300 pesos a cobrar en tres cuotas: en octubre, noviembre y enero. Pero los jefes de UPCN, Alberto Maguid y de ATE, Jorge Hoffman, salieron de la reunión con los ministros Antonio Bonfatti y Angel Sciara con cara larga. "Pedimos un 10 por ciento y queremos el 10 por ciento. Esa es la posición", dijo Maguid sin disimular su fastidio. Y marchó hacia una reunión de la comisión directiva de su gremio que al cierre de esta edición evaluaba convocar a una asamblea de delegados "para discutir la propuesta del gobierno", explicó. Un rato antes, Binner había dicho que el aumento del 10 por ciento "era inviable".
La reunión entre Maguid y Hoffmann y los ministros se extendió poco más de una hora. Los dos dirigentes coincidieron que el aumento ofrecido era magro, pero además criticaron los pagos en negro. "Los dos sindicatos nos mantenemos firmes en la defensa de algo que para nosotros es muy caro, que es la carrera administrativa", planteó Hoffmann. "Esta suma fija significa una distorsión en toda la carrera y una complicación en la futura política salarial. Porque (tres cuotas de) 100 pesos para todo el mundo significa distorsionar la mayor jornada laboral rotativa y una dispersión de todos los adicionales. Por lo tanto, insistimos que el porcentaje debe ser el mínimo de los dos dígitos. Y que a la luz de la situación del país, de la situación financiera de la provincia y del deterioro de la canasta alimentaria es una suma absolutamente racional", apuntó.
Maguid fue más telegráfico y ni siquiera retrucó los argumentos oficiales. "Nosotros escuchamos los argumentos del gobierno, pero tenemos los nuestros. No entramos en debate porque esto es como dar vuelta en una calesita, cada uno dice lo que piensa y lo que cree que tiene razón. Nosotros venimos a defender el 10 por ciento remunerativo y bonificable. Esa es nuestra posición", agregó.
¿Hay mucha diferencia entre lo que ofrece el gobierno y lo que piden los gremios?
Vamos a dejar que los delegados definan respondió Maguid.
¿Se viene un conflicto?
No quiero adelantarme, vamos a esperar que los afiliados resuelvan insistió.
A la mañana, Binner había descartado la posibilidad de otorgar un aumento del 10 por ciento a los empleados públicos. "Es inviable", dijo. Y recordó el acuerdo de la paritaria de marzo: "Una cláusula gatillo (para actualizar el salario por el índice la inflación) que la mostraron como un gran triunfo y creo que realmente es así. Eso no se activó y desde el punto de vista de la recomposición salarial creemos conveniente avanzar en este tema y dar un porcentaje de aumento que es lo que está dentro de las posibilidades reales de la provincia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux